Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han presentado un nuevo proyecto, fruto de su colaboración, para apostar por la innovación tecnológica y transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo. La nueva visita virtual multiplataforma, permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional a través del smartphone, tablet, web y en realidad virtual.

“Esta nueva aplicación que hemos desarrollado junto al MAN es una muestra más del compromiso de Samsung por hacer más accesible la cultura a través de la tecnología”, declara Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung. “Con la experiencia “MAN Virtual” los usuarios podrán visitar el museo sin salir de su casa o preparar la visita de manera previa”.

Este proyecto presenta una propuesta pionera tanto por la magnitud expositiva de la colección como por el carácter multiplataforma y contenido en realidad virtual, que lo configuran como referencia a nivel nacional e internacional y un gran salto del Museo Arqueológico Nacional hacia su digitalización de la mano de Samsung.

“Gracias a nuestra colaboración con Samsung hemos conseguido que la experiencia de los visitantes del museo sea más interactiva y enriquecedora “, comenta Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional. “Además, con esta nueva aplicación multiplataforma esperamos que el amplio patrimonio que alberga el museo llegue a cualquier lugar del mundo.”

La visita virtual presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, la digitalización de 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente. Al recorrer las salas a través de esta visita, se podrá ampliar la información de las obras con 3.802 puntos de interés que muestran explicaciones de las obras, ilustraciones, mapas o vídeos, así como enlaces a la base de datos corporativa CER.ES (Colecciones en Red) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener información ampliada.

Además de las posibilidades para visitar desde cualquier lugar el museo y preparar la visita al mismo, el carácter divulgativo de este proyecto presenta una experiencia innovadora también para el ámbito educativo, al abrir nuevas posibilidades para visitar el museo desde la propia aula. En esta línea también se trabajará en el próximo año conjuntamente a través del programa de ciudadanía Samsung Smart School.

Una visita multiplataforma para acceder desde cualquier lugar

Gracias a la participación de Samsung, este proyecto innovador configura su carácter multiplataforma, ya que la aplicación ‘MAN Virtual’ está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web. Así, se ofrece una nueva perspectiva para visitar el Museo Arqueológico Nacional, desde casa u otro lugar, así como nuevas posibilidades a la hora de planificar y programar la visita al museo. Para la creación de este proyecto, se han realizado 404 panorámicas, para las cuales se han hecho más de 15.000 fotografías con técnicas avanzadas en la realización y post-producción para eliminar los reflejos de las vitrinas expositivas. En el caso de los contenidos de realidad virtual realizados para disfrutar con Samsung Gear VR, se muestran 11 panorámicas VR de salas del museo realizadas en estereoscopía que permiten una inmersión con mayor volumen y realismo.

Recorridos virtuales por el Museo Arqueológico Nacional

Además del recorrido libre que presenta esta visita por las diferentes plantas y salas, se presentan tres rutas temáticas que guían la visita enfocadas en la figura de la mujer con el “Museo en Femenino”, un recorrido a través de la “Música en el Museo” y “Arqueología de la Muerte”.

‘MAN Virtual’ es un nuevo hito en la apuesta de Samsung por ofrecer experiencias culturales innovadoras como parte de su proyecto Descubre más, y que en este caso ofrece una gran experiencia para disfrutar del patrimonio del Museo Arqueológico Nacional fuera del propio museo.

Samsung colaborador tecnológico del MAN

Samsung y el Museo Arqueológico Nacional firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía se convirtió en colaborador tecnológico del Museo. Como primer proyecto se presentó la aplicación “Vivir en…”, que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados. La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Estas experiencias se pueden disfrutar en cada escenario histórico con un punto dotado de unas gafas Gear VR, un Smartphone y unos auriculares.

Gracias al acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung se instaló un videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display más avanzada, además de 80 nuevas tablets que son utilizadas como guías multimedia por los visitantes.

Descubre más

Descubre más es el proyecto de Samsung para liderar la revolución tecnológica en el mundo de la cultura ofreciendo un compromiso con las grandes instituciones y eventos culturales, creando contenidos y desarrollando aplicaciones, apoyando con nuevos soportes o digitalizando materiales, para transformar las experiencias culturales en una nueva forma de conocer.

La tecnología de Samsung permite que el usuario se adentre sin límites en lo más profundo de su curiosidad y, con este proyecto, le descubre una nueva forma de explorar y vivir la cultura de manera innovadora.

Artículo anteriorReconocimiento mundial para el sistema de producción de la uva pasa de Málaga y la sal de Añana
Artículo siguienteAuschwitz. No hace mucho. No muy lejos, desde el 1 de diciembre en Madrid