La Comunidad de Madrid ha celebrado la gala de entrega de los Premios Talento Joven – Carné Joven, en la que se ha reconocido la trayectoria de cinco jóvenes de entre 14 y 30 años que hayan destacado el último año en cinco categorías: voluntariado, emprendimiento, cultura, medioambiente y deportes.

Los galardones, que consisten en una beca de formación valorada en 6.000 euros, han sido entregados por el Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

De los Santos ha querido destacar el “esfuerzo, tenacidad y espíritu de superación” de los premiados que, a su juicio, son “ejemplo de una juventud comprometida y valiente”. Como ha explicado el consejero, el Ejecutivo regional de Cristina Cifuentes quiere dar a conocer con estos galardones los logros de estos cinco jóvenes y contribuir a su formación para, de este modo, impulsar su trayectoria.

PREMIADOS

Estos premios están vinculados al programa Carné Joven, una iniciativa que el próximo año cumplirá 30 años y que en la actualidad disfrutan 488.000 jóvenes que se benefician de las ofertas y ventajas que ofrecen cerca de mil empresas colaboradoras y alrededor de 1.900 establecimientos en la región.

Este año, el Premio Talento Joven – Carné Joven en su categoría de Cultura ha recaído en Johann Salvatoris Fois, un joven barítono de 22 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, que en 2014 creó en Venezuela el proyecto Mi voz por un mundo más humano, cuyo objetivo era acercar la música a colectivos en situación de vulnerabilidad social. En 2016, el proyecto se trasladó a España, donde se organizan conciertos en residencias de ancianos en colaboración con la dirección del Coro Abierto de la
Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, integrado por personas discapacitadas.

El Premio Talento Joven – Carné Joven de Emprendimiento se ha otorgado a Pablo Clemente Pérez, de 28 años, ingeniero Superior de Telecomunicaciones, que se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones y que en 2014 fundó con otros dos socios la empresa WAVE APP, S.L, que creó la app Wave Let’s Meet App que ya ha sido descargada por 8 millones de usuarios.

En su categoría de Deporte, el Premio Talento Joven-Carné Joven se ha concedido a Javier Zudaire Izcue, de 24 años, que desde los 15 trabaja como formador de futbolistas. Su afán por ayudar a las personas más desfavorecidas le llevó a colaborar con el grupo de cooperación DIM de INEF Madrid, lo que le permitió formar a monitores que llevaron el deporte a niños y jóvenes de Etiopía así como a los refugiados sirios desplazados en el norte de Grecia.

Lucía Muñoz Martin, de 28 años, se ha llevado el Premio Talento Joven – Carné Joven en su categoría de Medioambiente. Creadora del blog www.agrohuerto.com, su trabajo le ha llevado a conocer y desarrollar iniciativas de ‘naturación’ urbana y huertos urbanos en ciudades como Madrid, Londres, Pekín y Shanghai. Con una clara implicación personal en la divulgación online, se ha especializado en la publicación de artículos relacionados con la agricultura ecológica, la sostenibilidad de las ciudades y la protección del medioambiente.

Por último, en su categoría de Voluntariado Social, el Premio Talento Joven – Carné Joven ha recaído en Ignacio Delgado Luezas, de 21 años. Premio al Voluntario del año de la ONG Cooperación Internacional en 2016 y becado en 2013 por la Comunidad de Madrid en su programa “Madrid Rumbo al Sur”, Luezas fundó, entre otras iniciativas, la asociación universitaria de estudios africanos Ubunctucm y ofrece apoyo socioeducativo a niños en riesgo de exclusión social en el barrio de la Ventilla.

ACTUACIÓN DE LA JOVEN COMPAÑÍA

Estos premios, que cuentan con el apoyo de la Fundación La Caixa (Voluntariado Social), Coca-Cola (Medioambiente), Imagin Bank (Deporte), Wolster Kluwer (Emprendimiento) y La Caixa (Cultura), han contado con un jurado formado por Jose Luis Abajo Gómez –Campeón de España de Esgrima-; Fermín Albaladejo –Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-; Juan Ramón Lucas –periodista-; Anne Igartiburu –periodista- y Juan Carlos del Olmo Castillo –CEO de WWF España-.

En la gala de entrega de premios han participado los miembros de la Joven Compañía, creada en 2012 por David R. Peralto y José Luis Arellano, que, en la actualidad, ofrece más de 160 funciones al año. Nacida como plataforma de encuentro y formación de jóvenes apasionados por el teatro, de profesionales de las artes escénicas y de la docencia, la Joven Compañía ha logrado en poco tiempo y con el apoyo, entre otros, de la Comunidad de Madrid, convertirse en un referente del panorama escénico nacional.

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Artes Decorativas presenta la retrospectiva ‘Manolo Blahnik: el Arte del Zapato’
Artículo siguienteDesarticulada una red de distribución de botes de tinta no autorizados para tatuajes corporales

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.