El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha recogido de manos del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el reconocimiento a los Museo Estatales de la Dirección General de Bellas Artes por su compromiso en la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

Este premio que otorga la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para premiar la labor de personas e instituciones contra la violencia sobre la mujer y en conmemoración del Día Internacional se enmarca en el trabajo desarrollado por el Plan Museos+Sociales.

El Plan Museos+Sociales que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes, tiene por objetivo conseguir que estas instituciones sean accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social. El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales.

Para el desarrollo de dicho Plan, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido formas de colaboración con otros departamentos ministeriales que permitan mayor repercusión y éxito del mismo. En ese sentido, el convenio firmado en mayo del presente año por el Ministerio y la Delegación del Gobierno para la violencia de género para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer permite, entre otras actuaciones, organizar y coordinar actuaciones de información, prevención y sensibilización en el ámbito de los Museos, en las que se busque la prevención y la concienciación social contra cualquier forma de violencia sobre la mujer, difundir campañas contra la violencia sobre la mujer, organizar actividades dirigidas a mujeres que sufren violencia de género como parte de su proceso de recuperación y salida de la violencia, así como organizar actividades especialmente dirigidas a jóvenes y adolescentes en las que se trate el tema de la prevención de la violencia de género.

Pero la labor de los museos en la obtención de una mayor visibilidad, defensa y reivindicación del papel de la mujer y denuncia de la violencia contra ellas ha sido uno de las constantes en los últimos años. Los programas de actividades en torno a la semana del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se han convertido ya en un pilar fundamental en la agenda cultural nacional. También se suman a esta jornada por la eliminación de la violencia contra las mujeres con proyectos como “Mujeres en la niebla” en el Museo Nacional de Arte Romano, en la que se pondrá de manifiesto la voz y la presencia de unas mujeres que unieron valor y determinación ante situaciones adversas y que inocularon en la Historia una gran dosis de esperanza que ha llegado hasta el presente.

Por último, hay que mencionar un proyecto digital con una trayectoria impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales que tiene como especial empeño en visibilizar a las mujeres no tan sólo a través de actividades sino también mediante los bienes culturales conservados en los museos usuarios de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.ES. Patrimonio en Femenino que, entre 2011 y 2016, ofreció a los usuarios una lectura de las colecciones poniendo en valor la presencia y el papel desempeñado por las mujeres en diferentes culturas y civilizaciones. La iniciativa, compuesta por un catálogo en línea y una publicación electrónica, contó en su tercera edición (titulada Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos), con un artículo del Instituto de la Mujer en el cual se analizaba esa gran adversidad y lacra social que es la propia violencia de género.

Artículo anteriorAgón! La competición en la antigua Grecia en CaixaForum Barcelona, con obras del British Museum
Artículo siguienteLa Comunidad trabaja en la restauración de la iglesia de las Carboneras de Madrid