El Ayuntamiento de Consuegra apuesta por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.

Las Jornadas, que cumplen su tercera edición, tienen en Consuegra su lugar de celebración. El Ayuntamiento se ha apoyado en los productores y empresas locales para mostrar los mejores productos de kilómetro cero que se producen en la localidad, en un evento en el que se quiere dar a conocer la variedad y diversidad de productos agroalimentarios que se encuentran en Consuegra.

En las III jornadas de la Cebolleta prima su aspecto participativo a través de dos eventos:
El sábado 25 tendrá lugar “El Encuentro con el Hortelano”. Esta actividad propone conocer in situ una plantación de Cebolletas (calsots), desde su plantación a la recolección y degustación de éstas en la misma casa del hortelano. Se han organizado grupos que, acompañados de un guía, podrán conocer lo mejor de huerta consaburense y adquirir hortalizas de temporada directamente del productor.

El domingo 26, en la Plaza de España de Consuegra se ha organizado “La calsotada”. A los calsots se les sumará vino, queso, mazapán y otros productos locales. Los hosteleros consaburenses han elaborado una tapa en la que se podrá degustar la cebolleta (calsot) al estilo manchego, maridando lo mejor de la tradición catalana y la manchega. Los pequeños y mayores podrán participar en la plantación de un huerto y llevarse el cebollino para plantar calsots en su casa. Un mercado de hortalizas se encargará de poner lo más fresco de la huerta al alcance de todos los que visiten Consuegra.

Además el domingo 26 de noviembre en Consuegra se unirá la cultura popular, el buen hacer de los hortelanos, los productos de la huerta consaburense y un gran Chef como Pepe Rodríguez Rey, jurado de Master Chef España y con una estrella Michelín.

Consuegra y Pepe Rodríguez tienen muchas cosas en común, los orígenes humildes, el trabajo y el esfuerzo por mejorar sus productos, el tesón y la constancia para poder hacer sueños realidad y ante todo el innovar para traer al presente lo mejor de la esencia gastronómica manchega.

Un fin de semana que aunará lo mejor de la huerta, los productos de kilómetro cero, las antiguas tradiciones que se conservan hoy en día, el nexo de unión entre La Mancha y Cataluña, un gran Chef toledano y la posibilidad de poder conocer una gastronomía rica y variada en un lugar único: Consuegra.

El evento tendrá lugar en la localidad toledana de Consuegra durante los días 25 y 26 de noviembre.

Artículo anteriorLiteratura en Madrid, nueva guía para recorrer la ciudad con Galdós, Lorca y Hemingway
Artículo siguienteComienza el VII Festival Márgenes con streaming gratuito y proyecciones presenciales