El Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha presentado la propuesta de Emilio Lora-Tamayo como candidato al Rectorado de la institución académica, tras la jubilación de César Nombela.

Corresponde a este Patronato elegir un rector entre el cuerpo de Catedráticos de Universidad, con lo que será el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo quien traslade al Gobierno de España esta propuesta para su nombramiento por el Consejo de Ministros.

En la reunión celebrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha participado su titular, el ministro Méndez de Vigo, quien ha destacado que la UIMP ha contribuido a ser un referente de excelencia, de pensamiento y espíritu crítico.

Gran universidad pública, plural y abierta

Méndez de Vigo se ha referido al rectorado del profesor Nombela, como una etapa en la que, fiel a los principios que inspiraron la creación de la UIMP hace ya 85 años, se ha caracterizado por consolidar el desarrollo como una gran universidad pública, plural y abierta, con el propósito de lograr una actividad académica rigurosa y de calidad.

Así, ha valorado su colaboración con otras universidades, el incremento de programas de postgrado (66,7%), el de alumnos participantes en cursos avanzados (42,5%), el notable crecimiento de las enseñanzas del español, y la consolidación de las escuelas de verano como espina dorsal de la programación estival de nuestro país.

De esta forma, ha destacado también los 2.500 ponente y conferenciantes que pasan cada año por el Palacio de la Magdalena, en Santander, incluyendo varios premios Nobel. Por todo ello, ha indicado que la Menéndez Pelayo es “uno de los mejores embajadores de España”.

Por otra parte, el ministro ha valorado la trayectoria de Emilio Lora-Tamayo, quien hasta hace una semana ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias Físicas, ha desempeñado su actividad fundamentalmente en el CSIC, del que fue presidente en 2003. A este respecto, ha indicado el ministro que se trata de un excepcional investigador y un excelente gestor.

En otro orden de cosas, en la reunión del Patronato de la UIMP se han aprobado también la Memoria Económica de 2016 y el anteproyecto de presupuesto para 2018.

Artículo anteriorEl sistema educativo español, entre los más igualitarios, según los resultados del estudio PISA 2015
Artículo siguienteLiteratura en Madrid, nueva guía para recorrer la ciudad con Galdós, Lorca y Hemingway