En el marco de la exposición dedicada a su obra Todas las variaciones son válidas, incluida esta, Esther Ferrer impartirá una conferencia performativa, dividida en dos sesiones, El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2), donde se cuestiona qué se entiende del género performativo, qué se transmite y cuánto de lo transmitido es comprendido por el público.

Jueves, 23 de noviembre de 2017 – 16:00 h / Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
TA, TE, TI, TO, TU

En esta acción, de naturaleza radiofónica, Esther Ferrrer invita a los participantes a realizar un itinerario por diferentes espacios de la ciudad junto a ella. En el recorrido, de aproximadamente dos horas, el grupo repetirá incansablemente: TA, TE, TI, TO, TU…,

Jueves 23 noviembre de 2017 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Trança, de Thiago Granato

El coreógrafo brasileño residente en Berlín Thiago Granato presentará Trança, la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, una investigación coreográfica iniciada por el artista en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart durante una residencia entre 2013 y 2014.El concepto principal que estructura el proyecto es la creación de tres solos de danza basados en conversaciones coreográficas imaginarias con coreógrafos del pasado, del presente y del futuro respectivamente. De este modo, lo que comienza siendo un proceso de reflexión retrospectiva termina planteando una proyección ficticia en la que el artista pone su cuerpo a disposición de otros.

Thiago Granato es profesor en DOCH Universidad de Danza y Circo en Cullbergbaletten (Estocolmo, Suecia) y en el departamento de Danza y Teatro Modernos de la AHK en Ámsterdam (Holanda). Durante los años 2013 y 2014 fue artista residente en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart (Alemania), periodo durante el cual desarrolló el proyecto Coreoversaciones; y en 2015 lo fue del Centre International des Recollets en París (Francia). En 2017, crea Hosts, una pieza coreográfica realizada junto con catorce estudiantes como parte de la programación del departamento de Teatro y Danza Moderna de la AHK. Actualmente, trabaja en la tercera parte de la trilogía Coreoversaciones.

Viernes 24 noviembre de 2017 – 18:30 h / Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
Acción!MAD17. XIV Encuentro de Arte de Acción

El Museo Reina Sofía acoge un año más la iniciativa Acción!MAD – Encuentros Internacionales de Arte de Acción que tiene lugar en Madrid durante los meses de octubre y noviembre en diferentes espacios.

Acción!MAD es una plataforma independiente centrada en el apoyo a la creación, difusión y promoción del arte de acción. Para esta edición se ha retomado la pregunta clave que recorre este proyecto desde sus inicios: ¿existe un espacio físico y simbólico ideal para el arte de acción? De ser así, ¿se ajustaría este a la “caja negra”, el espacio institucionalizado para las artes escénicas, del mismo modo que el “cubo blanco” parece serlo para las artes visuales?

Programa: Acciones de: Nathalie Stirnimann y Stefan Stojanovic (Suiza); Pascale Ciapp (Francia); Hector Navarro (España) y Monika Szufladowicz (Polonia).

Domingo 26 noviembre de 2017 – 19:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Laibach. We Forge The Future

En el marco de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia, el Museo Reina Sofía presenta la recreación histórica de la performance We Forge The Future de Laibach, banda de rock industrial nacida en 1980 y uno de los tres colectivos históricos que formaron parte del grupo artístico esloveno NSK (Neue Slowenische Kunst).

Para esta performance, presentada por primera vez el 23 de abril de 1983 como parte del programa de la XII Bienal de Música de Zagreb, el grupo preparó un espectáculo multimedia con diez monitores que reproducían el vídeo experimental de la banda Morte ais’ciavi (Muerte a los esclavos, 1983), mientras en segundo plano se proyectaba la película propagandística Revolucija još traje (La revolución continúa, 1971), de Milan Ljubić, que celebraba los éxitos de la Yugoslavia socialista.

En determinados momentos, coincidiendo con secuencias de archivo del discurso de Tito incluidas en el filme de Ljubić, se superponían y solapaban algunas escenas pornográficas de la película Documents of Oppression no. 2 (Documentos de opresión n.º 2, 1983), realizada por Laibach y Marijan Osole-Max. La combinación de estas imágenes provocó un gran escándalo. Las autoridades desalojaron la sala en la que tenía lugar la actividad y se organizó una campaña mediática contra el grupo, que fue vetado en Eslovenia hasta 1987.

Laibach, como otros grupos que formaron parte de NSK, ha desarrollado una práctica multidisciplinar, partiendo del concepto de Gesamtkunstwerk (obra de arte total), que abarca distintas referencias, medios y formatos: desde collages, fotografías, cartelería, pintura o vídeo, hasta instalaciones, conciertos y performance.

Viernes 1 diciembre de 2017 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Aimar Pérez Galí. The Touching Community

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Museo Reina Sofía presenta The Touching Community, una pieza del coreógrafo Aimar Pérez Galí que aborda
la relación entre la danza y el sida/VIH.

A finales de 2015, Aimar Pérez Galí inició una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza durante las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo en el contexto español, estadounidense y latinoamericano. Fruto de esta investigación surge The Touching Community, un trabajo íntimo y afectivo que aborda este contraste entre la necesidad del contacto y el deseo de inmunidad para producir una acción que invite al espectador a ser “tocado” a un nivel sensible. La pieza ha sido nominada en la categoría de proyecto artístico a los Premios de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) 2016.

Aimar Pérez Galí (Barcelona, 1982) desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes en vivo como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor. Es co-fundador y director de Espacio Práctico desde 2010. Forma parte del equipo docente del Departamento de Coreografía e Interpretación del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona desde 2014 y coordina colectivamente el grupo de lectura “¡Encarna!” en el MACBA desde 2017.

Artículo anteriorEl Archivo de la Corona de Aragón conmemora en Barcelona la figura de Cervantes
Artículo siguienteArranca la segunda fase del Plan Románico Atlántico en Boticas y Guimarães