El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo i Rocher, inaugurará el jueves 23 de noviembre, en el Archivo de la Corona de Aragón, la exposición ‘Este que veis aquí…. Cervantes en Barcelona’, una conmemoración de la figura de Cervantes que reúne documentos autógrafos del escritor nunca expuestos antes en Barcelona.

La exposición, una extensión de los actos programados para la reciente celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes que estará abierta hasta el próximo 23 de abril, reúne 41 piezas documentales manuscritas originales, entre las que se encuentran siete testimonios autógrafos originales del escritor, conservados en el Archivo General de Simancas.

Además, la muestra acoge en sus tres espacios ‘De las letras a las armas’, ‘Nuevas ilusiones frustradas’ y ‘De la publicación del Quijote… a la creación del mito nacional’, otros documentos pertenecientes a los Archivos Estatales, como reproducciones en facsímil, casi todas coetáneas, de los espacios recorridos por Cervantes y aún de los imaginados y soñados en territorios de las Indias.

Andadura, trasiego y fama

Por tres viajes biográficos de Cervantes transita la exposición ‘Este que veis aquí… Cervantes en Barcelona’. En el primero de sus espacios, ‘De las letras a las armas’, se nos habla del viaje de un hombre renacentista, prototipo de su tiempo, desde sus orígenes familiares, primeros versos, viaje a Italia y hazañas militares, al cautiverio de Argel, hecho que dejará una profunda huella en su obra y marcará a la persona como un “hombre de frontera”.

A través de ‘Nuevas ilusiones frustradas’ se nos muestra el viaje de un hombre libre que debe reinventarse y reinsertarse en la vida. Lo hará desde las letras en la búsqueda incesante de un espacio y oficio estable. El destino lo arrastrará durante diez años a un desasosegante periplo andaluz que nos dejará los únicos escritos de su puño y letra.

El tercer espacio ‘De la publicación del Quijote… a la creación del mito nacional’, aborda su último viaje, el viaje a la fama del Quijote dentro y fuera de las fronteras que anticipa la despedida “Adiós gracias, adiós donaires…”, y luego la gloria y con ella el mito que encontrará en el Archivo de Simancas una de sus cunas de creación en forma de innumerables biografías hasta hoy.

Lugar: Archivo de la Corona de Aragón. C/ Comtes, 2. Barcelona

Artículo anteriorLa Colección Cubista de Telefónica enriquece durante cinco años los fondos del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLas Artes en vivo, protagonistas del Reina Sofía las próximas semanas