El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acogido en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, el VII Encuentro de Bibliotecas y Municipio. La jornada, que se celebra con carácter bienal desde 2005, está organizada en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y la subdirectora de Educación y Cultura de la FEMP, Juana Escudero, han sido los encargados de inaugurar esta edición que, con el lema ‘Territorios de convivencia’, ha girado en torno al valor social de las bibliotecas y el impacto que generan en las comunidades a las que sirven.

A lo largo de la jornada, que ha sido retransmitida en directo a través de la web del Ministerio, bibliotecarios y responsables políticos de los municipios han presentado buenas prácticas y ejemplos de éxito en bibliotecas municipales, destacando la importancia que el apoyo e impulso por parte de la administración local tiene para la biblioteca. Una de las ideas repetidas por la mayoría de los participantes ha sido la consideración de las bibliotecas como centros de participación ciudadana.

Ponencias y debates
Este año el Encuentro ha contado con una mesa de debate en la que han participado cuatro concejales de cultura de distintos municipios españoles: A Coruña, Soto del Barco (Asturias), Santander y Lucena (Andalucía). La moderación de la mesa ha corrido a cargo de Glòria Pérez Salmerón, anterior Directora de la Biblioteca Nacional de España y actual presidenta de IFLA (la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), donde es la primera hispanohablante en ocupar este cargo, y de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística).

La ponencia inaugural ha sido presentada por Ilona Kish, directora del programa Public Libraries 2020 de la Reading and Writing Foundation, que da visibilidad a las bibliotecas públicas en la Unión Europea y su importancia en la vida de las personas.

El Encuentro ha finalizado con un debate conducido por José Antonio Gómez Hernández, Catedrático del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia, entre Adela d’Alòs-Moner de la Fundación Biblioteca Social y João de Sousa Guerreiro, autor de la tesis Espacio compartido: Modelo de relación biblioteca-comunidad basado en la participación ciudadana y la teoría de los stakeholders.

Artículo anteriorLa colección Peggy y David Rockefeller se subastará en Nueva York
Artículo siguienteLa Colección Cubista de Telefónica enriquece durante cinco años los fondos del Museo Reina Sofía