Se pondrá a la venta en la primavera de 2018 en Christie’s Rockefeller Center Galleries en Nueva York, obras maestras  del arte impresionista y moderno, incluyendo un período rosa Picasso seleccionado por Peggy y David Rockefeller de la colección de Gertrude Stein (estimado en $ 70 millones), Nymphéas en fleur de Claude Monet, pintado alrededor de 1914-1917 (estimado$ 35 millones), y un desnudo 1923 realizado por Matisse (estimado en $ 50 millones).

Las obras participaran en una gira mundial que comenzará en Hong Kong (del 24 al 27 de noviembre) le seguirán Londres, Los Ángeles y Nueva York. En cada exposición se mostrarán distintas piezas. La exposición de Hong Kong presenta obras significativas de Claude Monet, Georges Seurat, Juan Gris, Paul Signac, Edouard Manet, Paul Gauguin, Jean Baptiste Camille Corot, Georgia O’Keeffe y Edward Hopper, entre otros.

La colección ha sido formada a lo largo de los años y heredada de generaciones anteriores. Refleja la profunda y duradera pasión de la familia Rockefeller por las obras de arte impresionistas, postimpresionistas y modernas, pinturas estadounidenses, muebles ingleses y europeos, obras de arte asiáticas, cerámicas europeas y Porcelana, plata, y artes decorativas y muebles de exportación chinos, entre otras categorías.

Marc Porter, presidente de Christie’s para América, comenta: «Nuestra decisión de comenzar la gira en Asia está en consonancia con el largo compromiso y los lazos filantrópicos de la familia Rockefeller con la región». Las ventas se llevarán a cabo de acuerdo con la promesa de David Rockefeller de dirigir la mayor parte de su riqueza a la filantropía y proveer para las causas culturales, educativas, médicas y ambientales respaldadas tanto por David como por Peggy Rockefeller. Todos los ingresos del patrimonio serán donados a las organizaciones benéficas elegidas por Peggy y David Rockefeller, beneficiando directamente a las misiones filantrópicas que la familia ha mantenido durante décadas.

Entre las obras más destacadas se incluyen Fillette à la corbeille fleurie (1905) de Picasso , una obra maestra del periodo rosa estimada en $ 70 millones. La pintura  fue comprada por Gertrude Stein y su hermano, Leo, en los primeros años, cuando estaban empezando a construir la colección. Lo compraron al payaso francés convertido en vendedor de arte Clovis Sagot por $ 30, a pesar de que a Gertrude no le gustó la pintura y protestó a Leo cuando la adquirió. En ese momento, Picasso tenía solo 23 años.

Desde entonces, ha permanecido en manos privadas y ha fascinado a muchos que tuvieron la oportunidad de verla. Ernest Hemingway menciona haber visto la obra en el apartamento de Stein en París en A Moveable Feast: «Tomé otro sorbo de aguardiente y compadecí al anciano y miré el desnudo de Picasso con la cesta de flores». Después de la muerte de Stein en 1946, se transmitió junto con el resto de la colección a su compañera Alice B. Toklas, y tras su muerte en 1967, algunas de las obras maestras debía ofrecerse a un grupo de miembros de la junta del MoMA, incluidos William S. Paley, John Hay Whitney y los Rockefeller. La suerte fue la que eligió a David Rockefeller cuando sacó el número uno  de entre los papeles que se habían introducido en un sombrero para decidir el orden para elegir las obras, y eligió Fillette à la corbeille fleurie de Picasso. Durante décadas, permaneció la pintura en la biblioteca de su mansión del Upper East Side, en 146 East 65th Street.

Imagen: Pablo Picasso. Fillette à la corbeille fleurie. Oil on canvas, 60.7/8 x 26 in. (154.8 x 66.1 cm.) Painted in 1905 Estimate in the region of $70 million

Artículo anteriorAcompaña a Krazy Kat en una visita comentada y gratuita a la exposición en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLas bibliotecas se consolidan como centros de participación ciudadana