La loca gatita Krazy Kat del creador George Herriman es el punto de partida de una serie de actividades en el Museo Reina Sofía.  Todos los jueves y sábados se puede participar en una visita guiada y gratuita a la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat. Y el 20 de diciembre el autor de cómics Art Spiegelman ofrecerá una conferencia donde explorará su visión del cómic entendido como una zona de batalla en tiempos postliterarios, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía y, sobre todo, las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad.

Visitas guiadas y comentadas A propósito de… George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

Son gratuitas, duran una hora y se organizan los jueves a las 19:15 h. y los sábados a las 12:30 h.
El Punto de encuentro: conexión Edificio Sabatini/Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 25 personas (más…)

El Museo Reina Sofía dedica una exposición a George Herriman, autor de Krazy Kat, una de las primeras tiras cómicas que fueron publicadas en la prensa norteamericana entre 1913 y 1944. Con esta muestra se busca señalar los hallazgos formales que el artista alcanzó e incorporó en sus viñetas, equiparables a los logros de las vanguardias históricas. Al mismo tiempo, se plantea un acercamiento al cómic como medio artístico influyente y valioso en la cultura contemporánea.

George Herriman supuso una destacada referencia para un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como para intelectuales y escritores como E. E. Cummings, T. S. Eliot, Jack Kerouac o Gertrude Stein. Su obra se desarrolló en paralelo a la maduración del cómic como nuevo lenguaje artístico, un nuevo ámbito creativo que aportó novedades visuales y grandes logros narrativos.

La exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat incluye un número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs.

Esta visita se inscribe dentro del programa A propósito de…, vinculado a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las distintas muestras y conectarlas con la realidad actual.

Conferencia con el autor de cómics Art Spiegelman en el Museo Reina Sofía (más…)

Las palabras y las imágenes chocan: ¿Qué %@&*! pasó con los cómics?

El 20 diciembre, 2017 a las 19:00 horas en el Edificio Nouvel, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía

A propósito de la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo organiza una conferencia con el autor de cómics Art Spiegelman.

Vídeo (más…)
Brian Walker, co-comisario de la exposición y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, hablan de la exposición dedicada a la obra del historiestista George Herriman.

El trabajo de Herriman nace en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico, surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este nuevo medio trajo consigo una serie de hallazgos visuales basados en la repetición de esquemas y patrones que ya en esta primera etapa tuvieron importantes logros narrativos. Su creación más popular fue la tira Krazy Kat (1913-1944), considerada por la revista The Comics Journal como el mejor cómic del siglo pasado.

Imágenes: Exposición y Art Spiegelman. Lead Pipe Sunday, The Bastard Offspring. Ilustración, 1990

Artículo anteriorSombreros en clave surrealista en el Museo del Traje
Artículo siguienteLa colección Peggy y David Rockefeller se subastará en Nueva York

1 COMENTARIO

  1. Krazy Kat es de género indeterminado, no es una «gatita». De hecho el autor se refiere al personaje como «ella» y «él» indistintamente, siendo aún más revolucionario de lo que parece en cuestión de género.

Los comentarios están cerrados.