El Instituto Cervantes y la Asociación Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” colaborarán para divulgar el legado sefardí como parte fundamental del patrimonio cultural español. Así se contempla en el acuerdo que firmaron el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el presidente de dicha asociación y alcalde de Estella-Lizarra (Navarra), Koldo Leoz Garciandia.

El protocolo general de actuación suscrito recoge la voluntad de ambas partes de colaborar en actividades cuya finalidad sea difundir “el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, tanto en España como, especialmente, en el exterior”.

El Cervantes y la Asociación “Caminos de Sefarad” prevén organizar acciones conjuntas para dar a conocer la cultura sefardí, la labor que desarrolla la Red de Juderías y el patrimonio de sus ciudades.

Asimismo, darán a conocer las diversas variedades del judeo-español, en especial en ciudades con presencia y tradición sefardíes.

La Red de Juderías de España está formada actualmente por 19 municipios cuyos conjuntos medievales mantienen la herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Entre otros, Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Segovia, Toledo y Tudela.

Juan Manuel Bonet y Koldo Leoz Garciandia firmaron el acuerdo en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en el marco de la celebración ‒en este enclave considerado cuna del español‒ de las IX Jornadas Sefardíes de La Rioja. Bonet dictó la conferencia inaugural de las Jornadas, un acto en cuya apertura también intervinieron el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Carolina Aisen, directora de la Red de comunidades judías de España, y Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel.

Foto: Estella-Lizarra es uno de los 19 municipios españoles cuyos conjuntos medievales mantienen la herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Artículo anteriorEl Reina Sofía presenta en México la primera exposición fuera de España sobre Elena Asins
Artículo siguienteIniciativa de la Fundación ARCO para la creación de nuevos coleccionistas