El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado recientemente 15 convenios de colaboración con algunas de las organizaciones más relevantes del sector del libro y las revistas culturales.

El objetivo de estos convenios, que carecen de contenido económico, es establecer un área de colaboración entre las partes para el fomento de la lectura. Entre las organizaciones firmantes se encuentran las integradas en el Observatorio de la Lectura y el Libro:

Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)
Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE)
Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE)
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)
Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)
Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI)
Federación española de municipios y provincias (FEMP)
A estos 11 convenios firmados con las entidades integrantes del Observatorio, se añaden otros 4 convenios para el Fomento de la Lectura firmados por el Ministerio con la Fundación SM; Edelvives; la Asociación de Cámaras del Libro; y la Universidad de Extremadura, como Universidad Coordinadora de la Red Internacional de Universidades Lectoras.

Mediante la firma de estos convenios, se cumple una de las metas principales del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020: implicar en la labor de fomento de la lectura al máximo número de agentes tanto del sector privado como públicos. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso de toda la cadena del sector en la consecución de unos mejores índices de lectura.

Una planificación estratégica

Seis son las grandes líneas estratégicas del Plan de Fomento de la Lectura (http://fomentodelalectura.mecd.gob.es/inicio.html) aprobado por la Secretaría de Estado de Cultura el pasado mayo: ‘La promoción de los hábitos lectores’; ‘El impulso de la lectura en el ámbito educativo’; ‘El refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura’; ‘El fortalecimiento del sector del libro’; ‘El fomento del respeto a la propiedad intelectual’; y ‘La mejora de las herramientas de análisis’.

En esta planificación estratégica, el Plan de Fomento de la Lectura se está apoyando decididamente en el Observatorio de la Lectura y el Libro, un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como propósitos analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, además de promover la colaboración institucional, en especial con observatorios u órganos de similares funciones que existan en las administraciones autonómicas y locales, y asesorar y elaborar informes, estudios y propuestas de actuación.

En la imagen, Óscar Saénz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro (derecha) y Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Artículo anteriorRosa Menéndez, primera mujer presidenta del CSIC
Artículo siguienteRestauración del Alfarje ‘Tanto Monta’ del Antiguo Palacio Episcopal de Huesca

Los comentarios están cerrados.