El Museo del Traje inaugura su temporada de otoño con un una muestra dedicada a Pedro Rovira , uno de los grandes maestros de la alta costura española. Pedro Rovira formó parte del grupo de diseñadores que firmaron parte de la conocida como Edad de Oro de la Alta Costura. A través de una selección de los fondos de la Col.lecció Antoni Montpalau el Museo del Traje revisa este importante periodo de la moda española a través de la obra de uno de sus más relevantes protagonistas.

El Museo del Traje y la Fundació Antoni de Montpalau presentan la exposición Pedro Rovira: de la alta costura al prêt-à-porter, primera retrospectiva dedicada a uno de los grandes nombres de la alta costura, Pedro Rovira (Badalona, 1921 – Barcelona, 1978).

Su figura estuvo vinculada a la Cooperativa de la Alta Costura, asociación creada en 1940 para la promoción de la alta costura española dentro y fuera de nuestras fronteras. Dirigida por Pedro Rodríguez, la Cooperativa supuso el inicio del impulso de la creación española que se produjo tras la Guerra Civil, y en torno a ella se reunió el grupo de diseñadores conocido como los “Cinco Grandes de la costura española” – Pedro Rodríguez, Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y el Dique Flotante – , además de otras grandes figuras que ayudaron al impulso de la que es conocida como “Edad de Oro de la alta costura española”, que incluyó a creadores como Vargas y Ochagavía, Rosser, Lino, Natalio, Carmen Mir, Herrera y Ollero y al propio Pedro Rovira.

Rovira fue el modisto de esa generación que más se implicó en la consolidación del prêt-à-porter, al iniciar, en paralelo a su dedicación a la costura, la colaboración con la industria de la confección seriada que se imponía en el nuevo mercado, el de las boutiques multimarca, lanzándose a la producción de complementos destinados al grande consumo, en el momento en el que las casas de alta costura españolas entraban en crisis. Así, creó colecciones muy completas para ser producidas en serie por la industria y comercializadas tanto en España como en el extranjero, llegando a los mercados de Alemania, Estados Unidos y Méjico, entre otros.

Su muerte prematura en 1978, a los 57 años, truncó una carrera plagada de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador del arte y de la moda, con la colaboración Ismael Núñez Muñoz, conservador de la Col.lecció Antoni de Montpalau , y el asesoramiento científico de Rosa Maria Martín i Ros, historiadora de la moda y los tejidos, Pedro Rovira, de la alta costura al prêt-à-porter es un homenaje a esta figura clave de la moda española a través de cerca de doscientas cincuenta piezas (unos sesenta conjuntos) que incluyen trajes, abrigos, novias, complementos, dibujos, objetos y fotografías que abarcan desde 1948 a 1978, además de un documental con entrevistas actuales a sus diversos colaboradores y testimonios de la época, en un recorrido por su trayectoria creativa desde sus inicios hasta la desapariicón de la marca, en el que se ofrecerá una visión total y poliédrica del personaje.

Las piezas de la exposición proceden de los fondos de la Fundació Antoni de Montpalau, considerada una de las colecciones de moda más importantes del Estado Español, y que atesora más de diez mil piezas de alta costura, prêt-à-porter y modistería, además de cerca de quince mil objetos, complementos y dibujos, relacionados con la moda del siglo XX hasta la actualidad.

Fundació Antoni de Montpalau. Col.lecció Antoni de Montpalau

La exposición repasa la vida y obra del modisto catalán a partir de los fondos conservados en la Col·lecció Antoni de Montpalau, compuestos por dibujos, piezas de alta costura y prêt-à-porter, complementos y fotografías procedentes del taller modisto.

La Col.lecció Antoni Montpalau forma parte de la Fundació Antoni Montpalau. Creada en 2004 por el historiador y crítico de arte Josep Casamartina i Parassols y la librera Anna Maria Casanovas Crusafon, es una iniciativa dedicada a la conservación, documentación y difusión de los tejidos, y tiene como principal objetivo el formar un patrimonio documentado que sea heredero espiritual de otras colecciones como la de Lluís Tolosa o Manuel Rocamora.

Entre los más de once mil fondos que la constituyen destaca la colección de tejidos modernistas y Art Decó, y los fondos de moda, tanto alta costura como prêt-à-porter, que incluyen grandes firmas como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulàlia, El Dique Flotante, Jeanne Lanvin, Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Thierry Mugler, Azzedine Alaïa, Emilio Pucci, Giorgio Armani o Yssey Miyake.

PEDRO ROVIRA: DE LA ALTA COSTURA AL PRÊT-À-PORTER
16 de noviembre 2017 – 18 de febrero 2018
Lugar: Museo del Traje . Sala de exposiciones temporales
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl sueño coreano (del norte) en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEl retrato de Eduardo Mendoza ya está en la galería de los Premios Cervantes de la BNE