El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional las Jornadas conmemorativas de la creación, hace 150 años, del Cuerpo de Conservadores de museos, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 17 de noviembre.

Benzo ha calificado este año como histórico para todos los cuerpos especiales de Cultura tras haberse incorporado nada menos que 129 nuevos funcionarios de los distintos Cuerpos y Escalas, entre bibliotecarios, archiveros, conservadores, ayudantes o auxiliares.

“La red de museos públicos y el cuerpo de profesionales destinados a ocuparse de ellos nacieron casi simultáneamente, en el mismo año. Este dato no hace sino corroborar que la historia de las instituciones y el servicio que prestan a la sociedad son inseparables de las personas que trabajan en ellas. Son las personas quienes hacen las instituciones”.

“Estas jornadas, ha afirmado el secretario de Estado de Cultura, responde a la necesidad de poner en valor una profesión que cuenta con una larga tradición, darle una mayor visibilidad. Y ese reconocimiento implica recordar la tarea que se ha hecho en estos 150 años; reconocer los resultados del trabajo hecho hasta el momento y reflexionar sobre los problemas pendientes por resolver y los retos a los que los conservadores de museos deberán enfrentarse en el futuro”.

Refiriéndose al Plan Cultura 2020, que recoge como una de las líneas maestras de la política cultural del Gobierno para esta legislatura la el acceso a la cultura y a facilitar una oferta de calidad cultural a los ciudadanos, ha asegurado que “sin vosotros no es posible dar esa oferta cultural de calidad que garantice la conservación y el acceso al rico y variado patrimonio histórico que tenemos la suerte de disfrutar en España”.

Finalmente, ha manifestado su compromiso para seguir trabajando desde la Secretaría de Estado de Cultura para conseguir una oferta de empleo público que permita seguir incrementando el número de profesionales, así como la mejora de la situación y condiciones laborales de los mismos”.

Artículo anteriorEspaña elegida nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteEspaña será País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021