El jueves 16 de noviembre tendrá lugar en Lisboa la inauguración de dos nuevas propuestas artístico-culturales del programa Mostra Espanha 2017: ‘Una exposición a más de dos voces’, en la Galería Trasboavista de Lisboa, y ‘La frontera de papel’, en la Fundación Saramago. Organizadas por la Secretaría de Estado de Cultura, ambas muestras buscan el fortalecimiento de los puentes entre la cultura española y portuguesa.

‘Una exposición a dos voces’

El proyecto ‘Una exposición a más voces’, emprendido en colaboración con Plataforma Revólver, se podrá visitar en las salas de la Galería Trasboavista de Lisboa hasta el 22 de enero de 2018.

La exposición está comisariada por Andrea Rodríguez Novoa y Verónica Valentini y reúne obras de Jon Mikel Euba, June Crespo, Leonor Serrano, Cristina Garrido, Anna Dot y Juan López, artistas que trabajan en diferentes campos y mantienen opiniones dispares en todos los aspectos concernientes a la teoría y la praxis del arte actual, a su publicidad, venta, intercambio y generación de debates.

Compuesta por dos proyectos paralelos, el expositivo y el discursivo, ‘Una exposición a dos voces’ pretende poner de manifiesto singularidades curatoriales y artísticas que exploran diferentes técnicas relativas a prácticas artísticas concretas. Así, en la inauguración, cuatro artistas, las comisarias y el director de la Galería, debatirán sobre creación, método de trabajo, relación artista y comisario.

Con esta muestra, Mostra Espanha entra en contacto con el arte más actual y con el público que quiere acceder a un planteamiento global sobre la génesis del arte contemporáneo, sus formas de creación y el acercamiento o distanciamiento de un nuevo tipo de público.

La frontera de papel

La exposición de libros ‘La Frontera de Papel’, que abrirá sus puertas en la Fundación José Saramago, sita en la Casa dos Bicos de Lisboa, pretende poner en diálogo a obras y autores españoles y portugueses de las primeras décadas del siglo XX.

El Salón de Actos de la Fundación Saramago, escenario de conferencias, talleres, ciclos de cine y encuentros literarios presentará unas mesas cubiertas por campanas de metacrilato, diseñadas y fabricadas especialmente para este evento, bajo las cuales se desplegarán libros de autores portugueses de referencia como Eca de Queirós, Teixeira de Pascoaes o Antonio Lobo Antunes.

Las obras reunidas en la muestra pertenecen a la colección privada de uno de los mayores especialistas en las relaciones literarias luso-españolas en los albores del pasado siglo, el profesor Antonio Sáez Delgado, de la Universidad de Évora, que actúa también como comisario de la muestra.

La exposición ‘La frontera de papel’ se completará con una Mesa Redonda de autores españoles y portugueses, que tendrá lugar en la sede de la Fundación el 14 de diciembre de 2017. Contará con la participación de Vasco Rosa, Carlos Reis, Jordi Cerdá y Enrique de Andrés, que debatirán el intercambio de experiencias narrativas, argumentales, estilísticas y formales entre las literaturas de ambos países y el resultado de esas experiencias.

Artículo anteriorPuesta en marcha de la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’, para captar recursos y difundir el marco legal
Artículo siguienteSotheby’s vende obras de Picasso y Chagall por 75 millones de dólares en su subasta de Arte Impresionista y Moderno