Impulsar la lectura y estimular el gusto por los libros y la literatura entre todos los públicos es lo que Acción Cultural Española (AC/E) pretende con la exposición Pasa página. Una invitación a la lectura que, desde el próximo 14 de noviembre y hasta el 25 de febrero de 2018, se podrá visitar en el museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La muestra, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el lema “Leer te da vidas extra”.

En Pasa página, se reivindican la lectura y la literatura mediante libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos que plantean a los visitantes una reflexión cómplice y lúdica sobre el placer de leer. Además, este recorrido, que ha contado con la asesoría pedagógica del escritor Nando López, presta especial atención a los lectores jóvenes, con la voluntad de buscar una conexión emocional y evocadora entre su mundo y el hecho lector.

La exposición

El diseño de la exposición, didáctico y divulgativo, se presenta articulado en once “capítulos”, distribuidos en distintos módulos, a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su “lectura”: Los libros de nuestra vida, Gentes de libro, Todo es literatura, Este sillón es incómodo, Yo leo, ¿tú lees?, Todo es empezar; Paisajes de papel, Ilustrísimos, Abrir un libro, Próxima parada, un libro y Páginas de cine.

Pasa página, se convierte en un lugar mágico en el que los distintos caminos de su recorrido nos van llevando a ese país imaginario al que conduce la lectura y los libros y que cuenta, como hilo conductor, con la presencia de escritores, profesionales del mundo del libro y, sobre todo, lectores.

En Los libros de nuestra vida, el visitante se encontrará con algunos de los más relevantes escritores actuales -Cornelia Funke, Jordi Sierra, Care Santos, Elvira Lindo, César Mallorquí, Ana Alcolea, Maite Carranza, Lorenzo Silva, Arturo Pérez-Reverte o Rosa Montero- que recuerdan sus primeras lecturas y el libro que, en su adolescencia, les deslumbró. Un recorrido por autores y libros con el que muchos visitantes se sentirán, a buen seguro, identificados.

El capítulo Gentes de libro se abre con un audiovisual dedicado al mundo del libro y a sus profesionales: escritores, editores, traductores, diseñadores, encuadernadores, lectores libreros… Se trata de conocer, a través de sus protagonistas, los distintos oficios que intervienen en el proceso de producción del libro, y de tomar conciencia de su importancia.

También, en este apartado, se muestra el proceso creativo de un libro a partir de varios manuscritos de distintos autores hasta llegar a su edición impresa. Y, más aún, el visitante será testigo privilegiado y podrá ver la primera página de una obra que está en pleno proceso de gestación: La intérprete, en la que está trabajando en este momento el dramaturgo Juan Mayorga.

Al abrir otra página nos encontramos con un nuevo capítulo, Todo es literatura, en el que se muestran los distintos soportes en los que leemos de forma habitual y cómo la tecnología permite leer la misma página en distintos soportes: un móvil o tableta, un e-reader, o un audiolibro. Además de la novela transmedia y de sus posibilidades narrativas y, por supuesto, del lenguaje en Braille, en este módulo veremos también cómo algunos escritores como Julio Cortázar o Max Aub han investigado otros lenguajes, creando libros en los que el formato permite diferentes lecturas.

En este apartado se presta especial atención a uno de los libros más singulares que existen, Cien mil millones de poemas, de Raymond Queneau, el más extenso del mundo, ya que contiene exactamente ese número de poemas: cien mil millones de sonetos que pueden crearse gracias a un ingenioso sistema que permite combinar los versos.

Hacer una reflexión sobre los espacios de la lectura –cómo y dónde leemos- y las maneras en que es posible leer es lo que Este sillón es incómodo pretende. El visitante tiene la oportunidad de explorar las posturas más cómodas y también las más inverosímiles para leer, a imitación del artista y diseñador italiano, Bruno Munari que, en 1944, publicó un artículo ilustrado con fotografías en las que él mismo posaba en un sillón, leyendo en distintas posturas, muchas de ellas insólitas.

Yo leo, ¿tú lees? es el capítulo dedicado a los distintos aspectos estadísticos de la lectura, curiosos o llamativos, y a las cifras representativas de qué, cuándo, dónde y cómo leemos a partir de los datos proporcionados por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativos a hábitos de consumo cultural, y específicamente dirigido a hábitos de lectura.

Todo es empezar es un espacio lúdico que propone un juego por el que el visitante tendrá que identificar fragmentos de reconocidos textos clásicos de la literatura universal, desde Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, a Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, y relacionarlos con la obra y autor al que pertenecen.

En Paisajes de papel se reivindica la importancia de las librerías y las bibliotecas como lugar de encuentro de lectores a través de sugerentes imágenes de estos espacios. Aquí es donde los visitantes podrán participar dejando comentarios sobre sus obras y autores predilectos.

Abrir un libro es un armario que adentra al “lector” en algunos de los espacios imaginarios de tres obras universales: Hamlet, El Quijote o Frankenstein. A través de distintas ventanas, cortinas y mirillas se pueden encontrar algunos de los paisajes y personajes de estas obras, recreados mediante luces y sombras por el artista visual y escénico David Espinosa.

Una invitación a la lectura: 14 de noviembre – 25 de febrero de 2018, en el museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Artículo anteriorRosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017
Artículo siguiente‘Aunque dure un instante’, preciosista recorrido poético por la voz en perpetua crisis de Claribel Alegría

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.