El Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han renovado su compromiso en la difusión de las artes escénicas y la música española en el extranjero con el «Proyecto Europa».

Sus respectivos directores, Juan Manuel Bonet y Montserrat Iglesias, han presentado en el Cervantes una nueva edición de esta iniciativa, que incluye tres destacados programas: el estreno del ciclo de conciertos El camino de Flandes, la segunda edición de la serie El cuarteto de cuerda en España, ambos promovidos por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y la cuarta edición de La voz de nuestros clásicos, impulsada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Se trata, en palabras de Juan Manuel Bonet, de «una magnífica iniciativa» y de un «proyecto de primerísimo nivel» que refuerza los centros del Cervantes como grandes embajadores de la cultura española, gracias a las sinergias entre las dos instituciones organizadoras.

Para la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, haber llevado el teatro del Siglo de Oro español a una veintena de ciudades europeas (además de Túnez y Argel) es «poner una pica en Flandes». Este ciclo de lecturas dramatizadas sin montaje escénico, nacido en 2014 con un ajustadísimo presupuesto, se ha ido ampliando a la música con los mencionados programas. En la presentación intervinieron también el director de Cultura del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, y los directores del CNDM, Antonio Moral, y de la CNTC, Helena Pimenta.

El camino de Flandes

El camino de Flandes: un peregrinaje por la Europa de Carlos V, a cargo del grupo Música Ficta, divulga la música renacentista por seis ciudades europeas. El viaje musical arranca esta tarde en Madrid con un concierto en la Iglesia de San Jerónimo el Real con obras de Tomás Luis de Victoria, y continuará en Milán (14 de noviembre), Lyon (día 15), Fráncfort (el 17), Luxemburgo (el 18) y Bruselas (el 19).

Música Ficta, uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en España, interpretará piezas de Palestrina, Certon, Pierre de la Rue, Desprez o Ruimonte, entre otros grandes autores.

El cuarteto de cuerda en Españ

Este ciclo de conciertos difunde la música contemporánea española y recupera las músicas históricas de la mano de cuatro conjuntos de cuerda de reconocido prestigio: los cuartetos Casals, Bretón, Granados y Dalia. Unos y otros llevan a cabo cuatro conciertos en Rumanía (dos se celebraron en octubre y el próximo será el 21 de noviembre en Bucarest) y Bulgaria (el 11 de abril de 2018 en Sofía).

La programación musical incluye piezas de nueve compositores –ocho de ellos españoles–, entre los que destacan Juan Crisóstomo Arriaga, José María Usandizaga, Mauricio Sotelo y Jesús Torres.

La voz de nuestros clásicos

Por cuarta temporada consecutiva la CNTC acercará textos de los grandes autores del Siglo de Oro español a nuevos públicos de los Institutos Cervantes de Bruselas (15 de noviembre), Lyon (17 de noviembre) y Milán (el 19).

Bajo la dirección de Helena Pimenta, los actores Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Marcial Álvarez, con el acompañamiento musical de Juan Carlos de Mulder, interpretarán fragmentos de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; El perro del hortelano, de Lope de Vega; y La entretenida y El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Como novedad, este año el ciclo rinde homenaje a José Zorrilla con motivo del bicentenario de su nacimiento, e incluye en el programa su creación más recordada, Don Juan Tenorio.

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Escultura rinde un micro-homenaje a Rodin
Artículo siguienteAcceso libre al mayor fondo documental sobre el Guernica en el Museo Reina Sofía