El Museo Reina Sofía ha presentado el Proyecto Repensar Guernica, un fondo documental con más de 2.000 archivos relacionados con el cuadro que Pablo Picasso pintó en 1937 y a los que se puede acceder on line desde cualquier dispositivo.

Los secretos del Guernica al alcance de todos

El fondo, fruto de un trabajo de investigación de más de dos años y patrocinado por Telefónica, convierte al Museo Reina Sofía en el centro de referencia mundial para conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con el Guernica a través de fotografías, noticiarios, periódicos, revistas, películas, videos, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, etc. que, a partir de ahora, estarán al alcance de cualquier usuario.

El Museo Reina Sofía y Telefónica unen esfuerzos para ofrecer la mayor base de datos sobre el Guernica de forma gratuita a través de la web

Telefónica patrocina la web más avanzada y completa para conocer “El Guernica”. Patrono Corporativo del Reina Sofía, Telefónica colabora en el desarrollo de formatos tecnológicos innovadores que permitan un mayor disfrute y conocimiento del contenido de la institución  Telefónica y el Museo Reina Sofía han presentado hoy la web más avanzada y completa para conocer el “Guernica” de Pablo Picasso, con un cuidado desarrollo tecnológico y un diseño innovador, la convierte en la herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran conocer uno de los cuadros más emblemáticos del artista.

Proyecto Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX

Tras una exhaustiva investigación de más de dos años, el Museo Reina Sofía ha creado el fondo documental Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, en el que se han recopilado más de 2.000 archivos relacionados con el cuadro que Pablo Ruiz Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

Esta web no solo permite el acceso libre a estos más de 2000 archivos, sino que también cuenta con secciones como Gigapíxel, que permite explorar visualmente con un potente zoom hasta el más mínimo detalle del lienzo gracias a la imagen de mayor resolución que se ha creado jamás de una obra de arte y ahondar tanto en su proceso de creación como en su estado de conservación.

El Museo Reina Sofía, gracias al patrocinio de Telefónica, abre una ventana para conocer en profundidad y descubrir todos los detalles relativos a la creación del Guernica y a sus 80 años historia, tanto en su condición de obra de arte como de símbolo en constante actualización. Se pone a disposición del público toda la documentación seleccionada de forma que su consulta sea fácil y completa a través de diversas alternativas de navegación. Este proyecto ha sido desarrollado por los departamentos de Colecciones, Conservación y Restauración, y Programa Virtuales y culminará con la publicación de un libro en los próximos meses.

Concebido como un archivo de archivos que se irá enriqueciendo progresivamente, en la página web, investigadores, estudiantes o público en general, pueden acceder -mediante un potente buscador y a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- a 60 tipos de materiales (fotografías, videos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, carteles, folletos, etc.) relacionados con el Guernica.

Todo este material procede de 120 archivos públicos y privados, bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran, por citar tan sólo algunos, el Museo Picasso (París), el Centre Pompidou (París), el Roland Penrose Archive (Edimburgo), o el Archivo Histórico Nacional (Madrid). En algunos casos el sistema permite el acceso directo a los propios archivos de instituciones o museos; es el caso del archivo del MoMA (Nueva York) por ejemplo.

La web dispone de tres secciones principales en las que, además, los propios documentos pueden activar nuevas búsquedas y guiar a otras áreas y a otros contenidos.

En el apartado de Cronología, y de una manera sencilla y visualmente muy atractiva y dinámica, se pueden rastrear por fechas los múltiples avatares de la vida del Guernica (su creación en el escenario de la guerra civil española, sus viajes en el exilio y de regreso a España, su conversión en icono antibelicista…) a través de la documentación que ha ido generando a lo largo de toda su historia.

Estos contenidos también son navegables de forma paralela en el área Itinerarios pero con el añadido de aportar explicaciones para entender los contextos y debates artísticos y políticos que han rodeado la obra y para conocer en profundidad el papel que han protagonizado decenas de personajes (críticos, artistas, historiadores, intelectuales y políticos, entre otros) relacionados con ella.

En el apartado dedicado al Gigapíxel, es posible explorar visualmente el lienzo hasta el más mínimo detalle gracias al estudio de conservación realizado por el Museo Reina Sofía con la tecnología más puntera y con la toma de miles de imágenes capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja y radiografía con rayos X a muy alta resolución.

Cronología
Una de las formas alternativas de explorar la documentación, mediante una visualización interactiva, se encuentra en esta sección, donde se presentan al usuario todos los documentos en una escala temporal.

En este área es posible acceder a archivos relacionados con la creación de la propia obra (preparación, materiales, composición, influencias); su contexto histórico (Picasso en la Guerra de España, el encargo, el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París, la recepción crítica de la época); o el exilio (periplo de la pieza por Inglaterra, Brasil, Italia, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Estados Unidos) y su regreso a España (negociaciones, transporte…).

Hay que tener en cuenta que desde 1937 a 1992, el cuadro se trasladó 45 veces entre más de 30 ciudades de Europa y América, lo que ha generado un inmenso número de materiales para investigar.

Muchos de los documentos que pueden consultarse no han sido considerados en los relatos críticos o historiográficos realizados hasta el momento sobre la obra, y abren el camino a una más precisa y crítica consideración del cómo, cuándo y dónde, para qué uso, promovido por qué institución y bajo qué intereses la obra viajó y se expuso en diversas ciudades y países.

Curiosidades

La cantidad de información disponible permite rescatar en la web curiosidades y aspectos pocos conocidos para el gran público, como el truncado viaje del Guernica a Venezuela en 1948 por un golpe de estado en aquel país. O quizás olvidados, como el incendio que sufrió en abril de 1958 el MoMA de Nueva York, que motivó que su director del Departamento de Colecciones, Alfred H. Barr Jr., mandara un telegrama confirmando a Pablo Picasso que ninguna de sus obras había sido dañada, incluyendo Guernica. O el valor de cuatro mil millones de pesetas, que se concedió al cuadro en agosto de 1981 al tasar el Banco Vitalicio el seguro de transporte (cifrado en casi 5 millones de pesetas) para su regreso a España.

Itinerarios
La web también plantea diversos itinerarios que permiten profundizar en su fondo documental, ampliando los contextos que han rodeado al Guernica y acercando el público a los protagonistas que han estado relacionados con ella.

En esta área se desgranan diversos relatos que hacen referencia, por ejemplo, a los debates que se han generado a lo largo de los años sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos de Guernica.

En el contexto bélico en el que Picasso lo pintó, Guernica asentó un nuevo lenguaje pictórico que enseguida fue asumido como imagen epítome de la modernidad.

El cuadro se halla en la base de los debates acerca de la abstracción y la figuración, entre interpretación y representación, iniciados en la década de los cuarenta tanto en América como en Europa.

Los protagonistas de esos debates fueron artistas, críticos o historiadores que vieron Guernica en la Exposición Internacional de París de 1937 o bien en algunas de las distintas instituciones internacionales en las que fue expuesto en los años posteriores.

También se abordan entre muchos otros aspectos, su influencia, su proyección internacional, así como las apropiaciones artísticas, las réplicas, así como los usos espontáneos y colectivos de la obra en señal de protesta.

Asimismo, se rescata aquí información sobre el papel político que ha jugado el cuadro y pueden verse archivos relacionados con los posicionamientos crítico-políticos que quisieron reducir el Guernica a una lectura iconográfica.

En la web se puede encontrar, por ejemplo, material relacionado con el simposio que organizó en 1947 Alfred H. Barr Jr., del MoMA de Nueva York. Acuciado por el clima de la Guerra Fría, quiso desentrañar el significado de cada una de las figuras representadas en el cuadro con el fin de aclarar su interpretación y neutralizar su potencial político-simbólico con el propósito de que el cuadro quedara explicado y llegar a la formulación de una única lectura.

Gigapíxel
La web, en la sección dedicada el Gigapíxel, permite también explorar visualmente con un potente zoom hasta el más mínimo detalle del lienzo. Es la primera vez que una obra del tamaño de Guernica ha sido sometida a un proceso semejante, a un análisis tan minucioso, que permite ahondar tanto en su proceso de creación y ejecución técnica como en su estado de conservación.

Todo ello es posible gracias al estudio realizado en los últimos años por el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía que ha utilizado la tecnología más puntera. Se han tomado miles imágenes de alta resolución (capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja) de la superficie pictórica mediante un sistema robotizado con diferentes sensores.

De igual manera se han digitalizado e incorporado trabajos anteriores como la radiografía completa de la obra, realizada en el 2006, o los estudios del reverso.

Cada estudio está compuesto por miles de fotografías que se han transformado en una pirámide estática (compuesta por 12 niveles de profundidad y que pueden llegar a casi 9 millones de imágenes de 256 x 256 pixeles, como el estudio en luz visible y ultravioleta). La produccion de una de estas piramides ha necesitado 162 horas, o lo que es lo mismo, 7 días de procesamiento, dando como resultado una imagen de 690.000 x 311.000 píxeles (436 Gb de peso) en su capa más profunda, que se puede explorar con un zoom, todo ello a través del navegador web del ordenador, tablet o smartphone, y observar el cuadro con un nivel de detalle mayor que la percepción del ojo humano.

Con este proyecto se brinda además la posibilidad de consultar de forma simultánea la interpretación de los estudios técnicos mencionados (luz visible, luz ultravioleta, infrarroja y rayos X) de una forma georeferenciada y realizar ampliaciones sobre detalles de la obra. De este manera, se pueden visualizar en el lienzo por parte del usuario sus detalles técnicos o alteraciones como las marcas de abrasión, craquelado, cera, grietas, manchas, repintes o pinceladas subyacentes, entre otros componentes identificados en su estado de conservación.

Y una publicación sobre el periplo de la obra.  En los próximos meses verá la luz un libro que aglutinará diferentes ensayos y abundante documentación en torno a los viajes que protagonizó el Guernica hasta 1958 y su venida definitiva a España. El análisis y valoración de este conjunto documental arroja luz sobre los episodios más significativos del cuadro desde el punto de vista artístico, museológico, político o simbólico. El libro parte de los lugres geográficos, físicos o no en los que la obra ha sido expuesta o reproducida por ser reconocida y celebrada como icono y bandera antibelicista universal reclamada en la lucha por las libertades en general y confirmando su condición de alegoría.

Imagen: De izquierda a derecha: Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica S.A y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofia.

 

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes y el INAEM amplían la colaboración para difundir el teatro clásico y la música en el extranjero
Artículo siguienteEl CA2M organiza la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana