El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido en la Universidad de Salamanca a la ceremonia de investidura como doctor honoris causa al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al excomisario europeo Manuel Marín. En un encuentro previo con los medios de comunicación, ha valorado el respaldo recibido por todos los países de la Unión Europea ante la situación en Cataluña.

Durante un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el presidente de la Comisión Europea apeló a la “unión en la diversidad de las fuerzas, de los talentos, del conjunto de la ‘europeidad’; algo que los estudiantes universitarios pueden ver gracias al programa Erasmus”.

El nuevo Doctor Honoris Causa recordó a quien también fue rector de esta universidad salmantina, Miguel de Unamuno, que “también defendió la fuerza de la razón y del derecho”.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Jean-Claude Juncker el apoyo que la Comisión Europea ha dado al Gobierno español «pero, sobre todo, a España y a los ciudadanos españoles en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo: ha apoyado la actuación del Gobierno español, ha manifestado su respeto a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a nuestro sistema judicial».

Mariano Rajoy ha calificado este apoyo como muy reconfortante «porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña en los últimos tiempos ha sido, sobre todo, los valores europeos: el valor de la democracia, el valor del Estado de derecho y el valor del imperio de la ley; tres valores fundamentales que están en la esencia del proyecto de construcción europea».

Son precisamente estos valores, asegura Rajoy, «los que han hecho de Europa lo que es hoy: la región más importante del mundo en términos de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos, progreso económico y social y atención a las personas».

A juicio del presidente del Gobierno, ha quedado acreditado que, ante el ataque a estos valores, «el Estado tiene la posibilidad de defenderse frente a aquellos que quieran destruirlo y a aquellos que quieran pasar por encima de la ley». En este sentido, Rajoy considera muy relevante que todos los países de la Unión Europea «hayan apoyado las decisiones que se han adoptado y la integridad territorial de España».

Foto: Pool Moncloa/ Diego Crespo

Artículo anteriorSiete descubrimientos entre Sanabria y los Arribes del Duero en Zamora
Artículo siguienteFERIARTE 2017, punto de encuentro para los amantes de la pintura y las tallas antiguas

Los comentarios están cerrados.