- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Travesías’, las canciones sefardíes de Liliana Benveniste, en el Centro Sefarad-Israel

El repertorio sefaradí incluye canciones de amor, relatos de historias, temas humorísticos, y escenas del ámbito paralitúrgico. Liliana Benveniste, nacida en argentina y descendiente de sefardíes de Turquía, agrega a tal repertorio tangos argentinos en una singular versión en ladino. Su prestigio en el mundo artístico le ha llevado a actuar en múltiples escenarios de Europa y América, y recientemente tuvo -de la mano de Centro Sefarad-Israel e Instituto Cervantes- ocasión de actuar en Marruecos.

En esta ocasión Liliana Benveniste ofrecerá un espectáculo titulado “Travesías” que recoge canciones de la tradición sefardí de variados estilos y lugares junto con canciones contemporáneas en lengua judeo-española, fruto del trabajo de búsqueda y creación desarrollado por ella misma. Se trata en definitiva de un viaje musical a través de la geografía que albergó al pueblo judío después de la expulsión de 1492 y hasta nuestros días.

13 de noviembre, 2017, 19.00 horas
Acceso gratuito hasta completar aforo

Madrid. Curso para profesorado. ‘Shoá: educación y memoria del Holocausto judío’

Esta actividad se presenta con el objetivo de dotar a los profesores de herramientas para la enseñanza de los contenidos que establece el currículo de la LOMCE y el BOCM en cuanto al estudio del Holocausto judío como hecho histórico y como elemento transversal en la ESO. Asimismo, reconocer la importancia del estudio de la Shoá para la fundamentación de los valores democráticos, la convivencia y la prevención de la xenofobia y los fanatismos. Y por último, fomentar la organización o participación de los alumnos de la Comunidad de Madrid en una actividad de conmemoración en el «Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad» el próximo 27 de enero de 2018.

Tendrá lugar los días 13, 15 20 y 22 de noviembre de 2017, en el CRIF “Las Acacias” de 16:30 a 19:30. El plazo de inscripción se abrirá desde el lunes 23 de octubre hasta el miércoles 8 de noviembre, ambos incluidos.

Exposición Esteban Lisa y Pietro Spada: encuentro artístico

Después de su paso por Toledo, y Ciudad Real, Madrid y en concreto Centro Sefarad-Israel será el punto de encuentro de dos vidas artísticas encontradas. Las de Esteban Lisa y Pietro Spada, dos artistas coincidentes en talento pero también en trayectoria ya que desde España e Italia respectivamente recalaron en el Río de la Plata donde devinieron en maestro y discípulo. Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, destaca en el catálogo que acompaña a la Exposición las singularidades de cada cual: “Esteban Lisa vivió el arte como pocos y jamás creyó necesario exponer o vender unas obras que eran más investigación, praxis o ejemplo que cuadros para la galería. Pintó para sí mismo, y sus lecciones eran, de esta forma, lecciones de vida”. Entretanto “Pietro Spada entendió el arte como un ejercicio intelectual. El arte como una lección diaria para quien quiera aprender a mirar la realidad a través del prisma de un cuadro. “

La Asociación de Amigos de la Sierra de San Vicente es la promotora de una iniciativa que hace posible presentar conjuntamente la obra del toledano Esteban Lisa y de su alumno Pietro Spada, cuya obra en común revela influencias e inquietudes comunes. Más de 80 cuadros además de documentos, fotos, y epístolas, son testimonio de creación y de amistad y podrán apreciarse en nuestra sede en homenaje al origen sefardí de Pietro Spada.

14 de noviembre 2017 a 18 de enero 2018
Inauguración: 14 de noviembre a las 19.00
Lunes-Jueves: 10’30-14’30h.y 15’30-20h. Viernes : 10’30-14’30h
Acceso gratuito

Centro Sefarad-Israel

Palacio de Cañete C/ Mayor, 69. 28013 Madrid