CEPREDE elabora un indicador de incertidumbre mensual a nivel nacional considerando cuatro dimensiones clave y once indicadores. En octubre el grado de incertidumbre global ha aumentado en 38 puntos respecto al mes de septiembre, pasando de los 17,1 hasta los 55,1, aumento debido especialmente a la dimensión mediática. El nivel de incertidumbre actual nos sitúa en una zona media, en la cromática de color amarillo, muy por encima de los datos de los últimos seis meses, situados en la horquilla de los 20 y 35 puntos.

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

La gran ventaja comparativa de este indicador de incertidumbre de CEPREDE es que recoge integralmente las cuatro dimensiones de manera homogénea, de manera muy visual y bastante auto-explicativa. Por supuesto, cada una de ellas en sí mismas son muy interesantes y tienen once subindicadores relevantes.

En su última actualización, con datos disponibles a octubre, la incertidumbre global ha experimentado un fuerte aumento respecto al mes de septiembre, pasando de los 17,1 puntos a los 55,1. Este incremento, es el mayor desde el Brexit y, se debe especialmente a un aumento de la incertidumbre mediática, que alcanzó en octubre los 97 puntos (88 más que el mes anterior), como consecuencia del clima de incertidumbre que generó el conflicto en Cataluña.

Además, aunque en menor medida, también aumentaron respecto a septiembre la incertidumbre financiera (+36,4 puntos) debido a la volatilidad de los mercados, y la macroeconómica (+29,1 puntos), esta última debido al empeoramiento de las expectativas. Por su parte, la desconfianza empresarial se mantiene en valores similares porque todavía no incorpora los riesgos no económicos.

Por tanto, a nivel global, subimos a una zona media de incertidumbre (color amarillo). En lo que resta de año CEPREDE estima que la incertidumbre se mantenga en niveles incluso superiores a los actuales, en la zona cromática amarilla y naranja.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía recibe donaciones y compras de la Fundación por valor de más de 2.300.000€
Artículo siguientePremio La Palabra Pintada al mejor libro de artista para Guillermo Mora