La reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía, que ahora cumple cinco años desde su creación, ha aprobado una serie de donaciones y compras de obras que serán depositadas en el Museo Reina Sofía, todas ellas de gran interés para la institución.

Ricardo Martí Fluxá ha sido nombrado presidente de la Fundación, en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que ha ocupado este cargo a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, han sido presentados los nuevos patronos electos: Mirela Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó.

En concreto se ha aceptado la donación realizada por María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga (Archivo Val del Omar) de un conjunto muy importante de obras y objetos pertenecientes a José Val del Omar, uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, e incluye el Laboratorio Plat, material sonoro, diapositivas y diakinas, creaciones gráficas y collages, películas y materiales fílmicos.

La Fundación también depositará en el Museo 8 fotografías de Allan Sekula gracias a la donación de la familia Sánchez Ubiría; una instalación de Ibon Aranberri donada por la Colección Pi Fernandino, y un fotolibro de Jorge Zalamea y Hernán Díaz donado por la nieta del primero.

No solo la Colección del Museo se va a ver enriquecida de manera notable con estas donaciones, pues además la Fundación ha adquirido para el Reina Sofía un importante conjunto de obras que alcanzan el valor de 600.000 euros.

Mediante una aportación colectiva de los miembros del Patronato de la Fundación, coincidiendo con la conmemoración del V aniversario de su creación, se ha aprobado la adquisición de un collage de Alberto Greco (Buenos Aires, Argentina, 1931 – Barcelona, 1965).

Otras adquisiciones

Además, la Fundación ha adquirido un ensamblaje y 3 fotografías de Liliana Maresca (Avellaneda, Buenos Aires, 1951 – Buenos Aires, 1994), de las que una es donada por Marlise y Anibal Jozami; un conjunto de 27 carteles realizadas por el grupo Popular de Serigrafía (2002 -2007), donado por Susana y Ricardo Steinbruch; 4 fotografías y un fotolibro de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891 – Cuzco, Perú, 1973) uno de los primeros fotógrafos nativos latinoamericanos de principios del siglo XX, donadas por Juan Carlos Verme; 10 fotografías de la serie Ciudad de México, de Nacho López (Tampico, 1923 – Distrito Federal, 1986); un vídeo y dos dibujos de la artista argentina Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930); 19 obras de Edgardo Antonio VIGO (La Plata, Argentina 1928 – La plata 1997); un políptico de 10 fotografías de Claudia Andújar (Neuchâtel, Suiza 1931); 3 fotografías de la serie Cables (1978), de Jorge Ortiz (Medellín, Colombia 1948) y un conjunto de gráfica y documentación sobre el exilio español en México.

Patronos de la Fundación

La adquisición de este importante conjunto de obras ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de los patronos de la Fundación:

Elena Cué Castanedo, Lourdes Fernández Fernández, Alberto Ferreiro Aparicio, Silvia Gold Turjanski, Marlise Ilhesca de Jozami, Aníbal Y.Jozami, Susana Leirner Steinbruch, Mirela Levinas, José Lladó Fernández-Urrutia, Pilar Lladó, Helga Müller de Alvear, Juan Antonio Pérez Simón, Patricia Phelps de Cisneros, Vicente Quilis Moscardó, Consuelo Scarpetta, Lilly Scarpetta, Hugo A. Sigman Pomerantz, Ricardo Steinbruch, Luis Augusto Teixeira de Freitas y Juan Carlos Verme.

Todos y cada una de estos trabajos, que serán depositados para formar parte de la colección del Museo, son de gran interés para esta institución. Muchos de los artistas no están representados en la misma y vienen a completar diferentes discursos de las grandes líneas de investigación que se están desarrollando en estos momentos, centradas sobre todo en Latinoamérica.

Artículo anterior‘Travesías’, las canciones sefardíes de Liliana Benveniste, en el Centro Sefarad-Israel
Artículo siguienteLa incertidumbre sufre en octubre su mayor aumento desde el Brexit