El museo Thyssen cierra el programa expositivo de su 25 aniversario invitando a sus públicos a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad, con un novedoso proyecto comisariado por el Área de Educación.

‘Lección de Arte’ estará formada por diversas propuestas que se sucederán en el tiempo -con diferentes actuaciones a lo largo de su apertura al público- y en el espacio -ocupando distintos lugares del museo. Un proyecto concebido como un ente orgánico que se irá completando progresivamente y que hará que nuestra institución esté particularmente activa mientras dure la muestra.

La exposición incluye obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kot`átková, Dora Garcia, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del museo.

Por primera vez, el museo se abrirá además como espacio para la creación con la convocatoria de dos becas de residencia que permitirán que los creadores trabajen junto al equipo de educación, tanto durante el proceso de preparación como durante la propia exposición. El objetivo es tender lazos entre la producción cultural más contemporánea y el museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

Un completo programa educativo se sumará también al proyecto, y permitirá que el público se convierta en agente activo y forme parte de este proceso de experimentación e investigación.

Con Lección de arte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra el programa de exposiciones y actividades de su 25 aniversario invitando a su público a reflexionar sobre el papel de la educación en los museos. Se trata de un novedoso proyecto, ideado y desarrollado por el Área de Educación, que parte de una exposición temporal con obra de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente, y que abarca diversas propuestas que se sucederán en el tiempo y en el espacio, ocupando distintos lugares del museo mientras dure la apertura al público de la muestra. El objetivo es tender puentes entre la producción cultural más contemporánea y el museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

El proyecto está concebido como un ente orgánico que se irá completando progresivamente y que hará que el museo esté particularmente activo durante estos meses, alterando sus ritmos vitales habituales en favor de la experimentación, la participación y la investigación.

El diseño de un completo programa educativo permitirá que el visitante se convierta en agente activo y forme parte de este proceso de transformación. Además, el museo se abre por primera vez como espacio para la creación con la convocatoria de una beca de residencia en colaboración con la Casa de Velázquez, la Fundación Banco de Santander y CNP Partners, que están permitiendo a dos creadores trabajar con el equipo de educación tanto en el proceso de preparación como durante la propia exposición.

Del 7 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018
Comisarios: Ana Moreno, Rufino Ferreras y Ana Andrés
Área de Educación / EducaThyssen

Artículo anteriorFinalizan los trabajos de restauración de la Ermita de Nuestra Señora del Espino
Artículo siguienteLas matemáticas abren una Semana de la Ciencia que une botánica y arte