La conferencia “La geometría oculta de las plantas” de Antonio Pérez y la exposición Geometría natural del Grupo Enfoque Geométrico estrenan este evento divulgativo en el Real Jardín Botánico-CSIC. Cada día, hasta el 19 de noviembre, una disciplina será la protagonista de la Semana de la Ciencia lo que permitirá conocer áreas tan diversas como la literatura, las colecciones, la seguridad alimentaria o la filología y su relación con la botánica

Decía Galileo que la Naturaleza es un libro escrito con el lenguaje de las matemáticas… Y las plantas, a pesar de sus caprichosas formas y su crecimiento en apariencia caótico, también responden a leyes matemáticas. Con este planteamiento inicial el catedrático de Matemáticas y divulgador científico Antonio Pérez Sanz desvelará en su conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en el Real Jardín Botánico-CSIC “esa geometría oculta del mundo vegetal, nos aproximaremos con cariño y con mimo a las ecuaciones de las flores y de alguno de los frutos que pueblan nuestras mesas, y, finalmente, descubriré que Galileo llevaba razón”, señala el profesor Pérez Sanz.

Conjugando arte y ciencia con botánica, el Real Jardín Botánico irá dando protagonismo en esta XVII edición de la Semana de la Ciencia de Madrid a una disciplina distinta cada día. De este modo, la literatura, las colecciones botánicas, la conservación vegetal, la biodiversidad, la gastronomía, la seguridad alimentaria o la filología clásica, en su relación con la botánica, desfilarán hasta el 19 de noviembre por esta pasarela divulgativa que supone este evento que coordina la Fundación madri+d con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Tras la conferencia inaugural que introducirá el director del RJB-CSIC, Jesús Muñoz Fuente, el arte, también relacionado con las matemáticas, tomará el relevo con la apertura de la muestra fotográfica Geometría natural. Las imágenes de esta exposición muestran la delicadeza de hélices y espirales, bellas simetrías, ángulos variados, tramas poligonales, paraboloides en flores orientales, cardioides en una planta o en la pluma de un pavo real, la sucesión de Fibonacci en una margarita… Cada foto es una lección de geometría para el visitante dispuesto a disfrutar de colores y formas que tejen estructuras variadas y sorprendentes.

Enfoque geométrico

Enfoque geométrico es un grupo de profesores que lleva trabajando en Fotografía y Matemáticas más de una década. El nombre aúna un concepto fotográfico, enfoque, y Geometría, el tema prioritario de sus fotografías. Los artistas que integran este grupo son: Elia Añón, José Luis Belmonte, Amparo Fuentes, Inmaculada Gutiérrez, Olga Martín, Leopoldo Martínez, Lucía Morales y Pilar Moreno. La exposición se puede visitar hasta el 26 de noviembre en el Invernadero de los Bonsáis. La entrada es libre previo abono del acceso al Jardín Botánico.

Con la Semana de la Ciencia, el Real Jardín Botánico quiere acercar a la sociedad su trabajo en la investigación, el estudio y la divulgación científica de la biodiversidad vegetal y fúngica. Tanto la labor de su equipo de científicos como el de las Unidades en las que se apoyan. Fomentar la ciencia, en general, y de la botánica, en particular, entre los jóvenes estudiantes y el público habitual es su objetivo principal.

La programación diseñada por el RJB-CSIC está pensada para todos los públicos, aunque singularmente en jóvenes estudiantes y centros escolares y únicamente tendrá como descanso el 9 de noviembre, fiesta local en Madrid.

La Semana de la Ciencia 2017 de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d y con el apoyo de la FECYT con el que se ofrece la doble posibilidad de conocer en primera persona, en el caso de la ciudadanía, la labor que realizan investigadores y científicos y estos mostrar, desde la cercanía, los proyectos en los que trabajan y algunos de los resultados obtenidos con los mismos.

Más información…

Artículo anteriorLección de arte cierra el 25 aniversario del Thyssen
Artículo siguienteCartografías de lo desconocido, lo que los mapas esconden, en la BNE