- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Próxima restauración de la Puerta del Cambrón y de las pinturas murales descubiertas en el Monasterio de San Juan de los Reyes

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado en el Monasterio de San Juan de los Reyes las obras de restauración que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que han finalizado recientemente en este conjunto monástico y en el retablo mayor de la Iglesia de Santa Leocadia.

Ambas intervenciones han supuesto una inversión del Ministerio de 553.165,85 euros.

Acompañado del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López, el secretario de Estado ha anunciado también el inminente inicio de la restauración de la Puerta del Cambrón, una de las puertas históricas de acceso a Toledo. Estas obras durarán seis meses aproximadamente, conllevarán una inversión de 186.901,75 euros de la Secretaría de Estado de Cultura.

Resuelto el problema de humedades en el Monasterio de San Juan de los Reyes

El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión de 484.800,85 euros. La actuación ha tenido como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

También se ha resuelto el problema de humedades en el transepto de la iglesia. Las obras en las cubiertas del claustro han supuesto el levantamiento de una primera hilada de tejas en la cubierta para la posterior colocación de nuevo canalón y baberos laterales, ejecutados con lámina de plomo, y han concluido con la reposición de tejas.

Precisamente en el marco de este proyecto de restauración arquitectónica aparecieron en la antigua sacristía, el pasado mes de marzo, importantes restos de pintura mural, en concreto en la zona superior de los muros sur y este y con posterioridad también en los muros del costado norte y oeste. Habida cuenta de la singularidad de los restos pictóricos, el IPCE está redactando un proyecto para garantizar su conservación. Dicha intervención, con un presupuesto estimado de 110.000 euros, comenzará en 2018.

Restauración del retablo mayor de Santa Leocadia

Por otra parte, la intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia, dirigida por las restauradoras del IPCE Cristina Salas y Noelia Yanguas, ha consistido en la restauración del soporte del lienzo, que presentaba problemas de estabilidad – tuvo que se desclavado de la trasera de madera-, la limpieza de los barnices oxidados y la eliminación de los repintes oscurecidos.

En el grupo escultórico de la coronación se eliminaron también los repintes tanto de los dorados como de las figuras y se llevó a cabo una fijación y consolidación estructural del soporte de madera. En los capiteles, basas, ménsulas y roleos que decoran el marco del lienzo, se consolidaron las capas de dorado original, se eliminó el repinte de purpurina y se reintegraron las faltas. En los mármoles que conforman la arquitectura del retablo se realizó una limpieza superficial y se rellenaron también las faltas de los morteros.

El proyecto de recuperación de este retablo, que destaca tanto por la calidad artística del lienzo -firmado por Eugenio Cagés en 1616-, como por su arquitectura, ha supuesto una inversión de 68.365 euros y ha tenido una duración de cinco meses.

Próxima intervención en la Puerta del Cambrón

Las obras de consolidación y restauración de la Puerta del Cambrón, ubicada en la muralla de Toledo, se encuentran en fase de tramitación económica, pendientes de inminente adjudicación. La actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Ponce de León, comenzará previsiblemente el próximo mes de diciembre y se centrará en las cubiertas, torre sur-oeste, terrazas y paramentos, consolidándolos, reparándolos y asegurando su estabilidad.