El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha participado en el homenaje a Miguel Hernández, celebrado en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid. Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de su ciudad natal, el homenaje es la principal actividad cultural que el Instituto Cervantes dedica al poeta y dramaturgo (1910-1942) en el Año Hernandiano en el que se cumple el 75º aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante.

Junto con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el catedrático e investigador Jesucristo Riquelme, autor de la nueva edición de la obra completa del escritor; el poeta Luis García Montero y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; Íñigo Méndez de Vigo ha intervenido en el acto recordando la obra y la vida del poeta.

“Hoy Miguel Hernández”, ha afirmado el ministro, “es patrimonio común de todos los españoles. Es un nexo de unión, como lo es toda aproximación sincera a la cultura, y su herencia sobrevuela cualquier análisis simplista y alcanza la esencia, la belleza de los poemas que capturan un instante, pero que anhelan eternidad”.

El homenaje, que se ha cerrado con la actuación del cantaor flamenco Manuel Gerena, ha tenido lugar coincidiendo con el fallo del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.

La Caja de las Letras guarda un legado de Miguel Hernández

La Caja de las Letras guarda desde hoy un legado de Miguel Hernández 75 años después de su muerte: una primera edición de su obra más temprana, el poemario Perito en lunas (1933), que depositó el alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, y que permanecerá bajo llave en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes durante tres años. La cesión de este legado in memoriam es la primera parte de un gran homenaje al escritor (1910-1942) que continuará esta tarde con un acto (19 h) en el que participarán el ministro Íñigo Méndez de Vigo; Juan Manuel Bonet, Jesucristo Riquelme y Luis García Montero, y que podrá seguirse en directo (streaming) por internet (www.cervantes.es).

El libro donado por el Ayuntamiento de Orihuela es un primer ejemplar de hojas amarillentas y cubiertas grisáceas que tiene además pegada en la última página una fe de erratas, lo que singulariza el breve volumen. Cuenta con un denso prólogo de Ramón Sijé. Publicado en enero de 1933 por Ediciones Sudeste, dependiente del diario murciano La Verdad, se editaron 300 ejemplares con coste de 425 pesetas.

Legado número 30

Uno de esos escasísimos ejemplares, propiedad de la Fundación Cultural Miguel Hernández, reposa desde este mediodía en la caja de seguridad número 1567 de la Caja de las Letras. Es el legado número 30 que recibe este singular espacio, y el tercero que se entrega in memoriam (cuando ha fallecido el homenajeado): los anteriores fueron Gabriel García Márquez y Antonio Buero Vallejo.

El director del Cervantes afirmó que «esta incorporación póstuma nos llena de satisfacción» porque permite incluir a «la gran voz poética de la Generación del 36», autor de obras que se encuentran «entre las más altas de la literatura española del siglo XX». Juan Manuel Bonet trazó una prolija semblanza del poeta, de su rica creación literaria pese a su breve vida y de sus influencias: el mundo rural, su origen humilde, el descubrimiento del modernismo, su compromiso con el bando republicano, el calvario carcelario de sus últimos años hasta su muerte en la cárcel de Alicante con solo 32 años…

Por su parte, el alcalde de Orihuela, ciudad natal del escritor, calificó de «muy ilusionante y muy emocionante» la donación del legado «como lo fue para Miguel Hernández su primer viaje a Madrid». Para Emilio Bascuñana, es «un milagro» que nos dejase una obra literaria tan insigne «en tan pocos años de vida». Calificó al autor de Viento del pueblo de «poeta universal» porque «nos llega a todos con sus mensajes, sus valores que nos llegan al corazón». Es, resumió, «un autor muy sensible con la gente que sufre» y que «hace visibles a los invisibles».

Coincidiendo con el Año Hernandiano, el Instituto Cervantes ha comenzado a divulgar la obra del escritor por sus centros, en especial en aquellos ubicados en países con idiomas en los que se publiquen ediciones bilingües así como en el Cervantes de Manila, cuya biblioteca está dedicada a Miguel Hernández.

En el homenaje de esta tarde intervendrán el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet; el catedrático e investigador Jesucristo Riquelme, autor de la nueva edición de la obra completa del escritor; el poeta Luis García Montero y el alcalde oriolano. El acto concluirá con un breve recital con canciones inspiradas en poemas hernandianos a cargo del cantautor flamenco Manuel Gerena.

Foto: El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (d.), depositó en la Caja de las Letras una primera edición del libro «Perito en lunas» (1933), de Miguel Hernández. A su lado, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Artículo anteriorInvestigación, investigación e investigación en Tabacalera
Artículo siguienteTarrasa designada como Ciudad Creativa por la UNESCO