Los cuerpos son el agente de la historia, tanto como su resultado. Los cuerpos son herramientas historiográficas para interpretar el pasado, el presente y el futuro. La historia es somática, un repertorio coreográfico de gestos que son leídos en un orden determinado. Los gestos nos vuelven legibles a los demás: pertenecen a un género, a una etnicidad, a una clase social.

Hablan de identidades que se naturalizan precisamente a través de la repetición sistemática de gestos idénticos. Una pose es un reconocimiento consciente de los gestos como construcción. Posar, entonces, significa tomar consciencia de cómo un cuerpo hace la historia. Posar es lanzar una amenaza, como escribió el teórico cultural Dick Hebdige a propósito del significado del estilo en las subculturas juveniles. Por eso es importante trazar la historia de los gestos disidentes, la genealogía de aquellas poses que son lo suficientemente audaces como para confrontar la norma, abriendo espacio para imaginar otros futuros para el cuerpo o incluso nuevas coreografías sociales todavía por venir.

Las poses estilizadas de una performance de voguing pertenecen a ese clase de gestos. Para aquellos que se atrevan a escucharlas, las manos de un bailarín de voguing cuentan una historia cuyas implicaciones y posibilidades se extienden más allá del cuerpo individual del performer hacia un territorio colectivo donde se produce la lucha y la resistencia de las minorías. El voguing es una forma de danza inspirada por las poses de las revistas de moda, aunque su origen está en aquellos cuerpos que han sido encarcelados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez. Cuando se toma como un caso de estudio de performance radical, el voguing se revela como una demostración tangible—incluso dramática—de que posar es peinar la historia a contrapelo. Esta exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en la subcultura del ballroom que surgió hace décadas en el Harlem de Nueva York.

Fiel a sus raíces en la vida nocturna homosexual y en la expresión cultural negra, el ballroom es una escena underground donde femme queens (transexuales) y butch queens (homosexuales) afroamericanas y latinas—entre otros queers de color—se reúnen para ver y ser vistas. En un baile travesti, con sus exuberantes desfiles y batallas de baile, se abre ante nosotros un amplio abanico de identidades marginales que exhiben la versión más espectacular de sí mismas. Al mismo tiempo, el ballroom permite la emergencia de vectores de subjetivación que no encajan ya en categorías cerradas o en tipologías establecidas. Estos vectores atraviesan un gran número de historias menores, luchas de liberación y comunidades afectivas. En otras palabras, el tipo de performatividad que esta exposición rastrea no pertenece a un único grupo social, sino que reverbera a través de aquel espacio-tiempo huidizo que el poeta Fred Moten llama “los subcomunes”.

¿Cómo puede un gesto devenir menor? Esta exposición investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para producir formas disidentes de belleza, de subjetividad y de deseo. Estas poéticas de lo menor son vistas como una amenaza al mundo normativo, pero ansiadas por la cultura hegemónica (un ejemplo de ello es la explotación que Madonna hizo de las estéticas del voguing). Atendiendo a los debates, conflictos y luchas culturales que rodean el voguing como un caso de estudio de performance radical, Elements of Vogue aborda la complejidad de estas dinámicas de asimilación y resistencia. No se trata de una exposición “sobre” voguing, sino de un ensayo que se despliega en múltiples direcciones, tomando el cuerpo queer como un archivo desde el que mapear las diferentes subjetividades, legados afectivos e historias encuerpadas que se condensan en la cultura del ballroom. Bajo este prisma, el voguing se revela como un caso de estudio para comprender la emergencia de la pose y su capacidad para articular nuevas formas sociales. Esta exposición rastrea las redes de afiliación que conforman las vidas de aquellos sujetos que cohabitan en los subcomunes y las estrategias que les permiten desmantelar las categorías hegemónicas de raza, sexo y género. Porque, a veces, basta con hacer una pose para interrumpir el proceso de normalización. Porque el menor de los gestos puede detener la historia.

Elements of Vogue se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las relaciones entre arte, música, cultura visual y fenómenos subculturales.

ARTISTAS

Charles Atlas, Dawoud Bey, Joan Jett Blakk, David Bronstein, Willie Cole, Emory Douglas, LaToya Ruby Frazier, Ellen Gallagher, Gerard H. Gaskin, Lyle Ashton Harris, Benji Hart, Juliana Huxtable, Arthur Jafa, Marsha P. Johnson, Bam Bam Khan, D’relle Khan, Crystal LaBeija, Zoe Leonard, Glenn Ligon, Kalup Linzy, Dorothy Low, Paul Maheke, MikeQ, Rashaad Newsome, Lorraine O’Grady, Paper Tiger Television, Adrian Piper, Carl Pope Jr., Pope L., Qween Beat, Jay Jay Revlon, Marlon T. Riggs, Sylvia Rivera, Martha Rosler, Stephen Shames, Frank Simon, Lorna Simpson, Bruce W. Talamon, Terre Thaemlitz, Wu Tsang, James Van Der Zee, Jack Walworth, Andy Warhol, Cornel West, Ernest C. Withers, y una multitud de cuerpos que hicieron y que harán vogue.

ACTIVIDADES PARALELAS

Junto con la exposición se desplegará un programa de artes en vivo que incluye performances de voguing, talleres, historia oral y actividades educativas –además de afectar al programa de Cine los Domingos e incluir una nueva colaboración con los Teatros del Canal en la performance que programan para sumarse a este programa con Marlene Monteiro en enero. Este programa está diseñado para tomar impulso a lo largo de la primera mitad de 2018, hasta la celebración de un baile de clausura en mayo de 2018.

Visitas miércoles, viernes y sábados 18:30

Talleres de voguing. Elementos of vogue

PUBLICACIÓN

Se editarán dos publicaciones con motivo de este proyecto: por un lado un reader editado conjuntamente con la Biblioteca Afroamericana de Madrid de Ediciones de Oriente y el Mediterráneo, con una selección de textos sobre el cuerpo político negro en Estados Unidos a lo largo del siglo XX realizada por Mireia Sentís; por otro, una edición a modo de constelación que agrupe las obras de la exposición con otras citas culturales que permitirán reconstruir el relato en el que se insertan.

COMISARIOS: SABEL GAVALDÓN Y MANUEL SEGADE
17 NOVIEMBRE 2017 – 6 MAYO 2018

Foto: Gerard H. Gaskin: William, Gee Gee and Stephanie Ball. Philadelphia (1998)

Artículo anteriorBasta y sobra, de William Kentridge, en el Reina Sofía
Artículo siguienteDoce nuevas Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para mecenas del arte