El Museo Reina Sofía presenta una gran retrospectiva dedicada al periodista y documentalista Adam Curtis (1955 Dartford, Reino Unido) bajo el título Una historia natural del poder y comisariado por Chema González. El ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC e incluye una película corta inédita, Dancing Remade, que trata la manipulación del compartimiento a través del baile de masas y que nunca se ha proyectado anteriormente. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral del propio Curtis, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura.

Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que explica cómo ciertas nociones, historias y conexiones nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.

El cineasta sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación la contracultura de la década de los 60 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas con, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría.

“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes de Curtis más influyentes de los últimos años.

Su autor se obstina desde comienzos de los 90 en mostrar el funcionamiento del poder, su compleja arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea. Con ello, como afirma el comisario del ciclo Chema González, “no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes, sino una verdadera historia natural de nuestro presente”.

Será el lunes 6 de noviembre, a las 19.00 h. en el Auditorio 400 del edificio Nouvel

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