- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Participación española en la Semana Europea de la Programación

Entre el 7 y el 22 de octubre de 2017 se ha celebrado la Semana Europea de la Programación, una iniciativa de la Comisión Europea que consiste en la organización de decenas de miles de encuentros por todo el continente que tratan de dar visibilidad a la programación informática, eliminar mitos asociados a esta disciplina y promover su aprendizaje desde edades tempranas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha participado en esta iniciativa organizando la jornada “Programación y pensamiento computacional en la educación”, en la que docentes y responsables educativos han podido conocer las últimas novedades en el uso de la programación informática como un recurso para el aula de la mano de expertos de reconocido prestigio, tanto nacionales como de otros países europeos.

Félix Serrano Delgado, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, fue el encargado de inaugurar la Jornada, celebrada el pasado 18 de octubre. Durante su intervención, destacó las acciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo en este campo, haciendo una mención especial a la nueva web code.educalab.es, que pretende ser un punto de encuentro de la comunidad docente para el uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional. Esta web es el primer resultado de la ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula”, que el Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, formado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, acordó poner en funcionamiento en la reunión celebrada el pasado mes de mayo de 2017.

La jornada contó con la participación de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, quien defendió la importancia de la programación informática para la vida en el siglo XXI. Miles Berry, profesor en la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, hizo un balance de los primeros tres años de la asignatura “Computing”, que desde 2014 es obligatoria para todos los escolares ingleses desde el primer curso de la educación primaria. Por su parte, Gregorio Robles, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, presentó evidencias científicas del impacto que tiene el aprendizaje de la programación para estudiantes en edades tempranas. Cristina Aranda, responsable de la iniciativa Mujeres Tech, defendió que la enseñanza de la programación debe llegar también a las niñas y a las jóvenes, y presentó las acciones más exitosas que se están desarrollando en todo el mundo para acercar esta disciplina a alumnas de todas las edades.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra y Madrid, que han comenzado a introducir la programación y el pensamiento computacional en sus currículos autonómicos, conversaron sobre los diferentes enfoques que en cada región se han asumido, y sobre los futuros pasos que deberían darse a nivel nacional.

En la pasada edición de la Semana Europea de la Programación se organizaron 23.043 eventos en 50 países en los que participaron 968.537 personas. Con 538 encuentros, España ha sido el cuarto país con mayor número de eventos en la edición de 2017.