En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra. Un acuerdo entre las partes – arquitecto, promotor y constructor – que determina el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. En el mejor de los casos, dicho proceso culminará con la finalización de la obra, y por tanto con la funcionalidad exitosa de aquello construido.

Esta exposición forma parte de del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) de Promoción del Arte, Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Se podrá visitar desde el 23 de noviembre hasta enero de 2018 el en el Centro Párraga de   Murcia.

De un modo paródico, el título de la exposición individual de Jorge Yeregui (Santander, 1975), cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante. En este sentido, su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socio-económicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual del paisaje a medio hacer.

Acta de replanteo propone un ejercicio de activación de estos paisajes basado en la experiencia directa del artista en dichos entornos. Una lectura naturalista del lugar abandonado que incluye múltiples capas de significado: desde la potencia estética del deterioro a la condición geopolítica de su declive. Más próximo a las prácticas de land artque a una visión documental del paisaje, Yeregui utiliza la fotografía y el vídeo siempre desde la carga performativa de la caminata, el recorrido y el reconocimiento físico. De este modo, el tiempo deviene en auténtico protagonista de su obra. Un tiempo genérico – el del abandono – que transita hacia un tiempo específico, el de su vivencia en la ruina.

David Armengol, comisario de la exposición.

Datos de interés:

Acta de replanteo. Jorge Yeregui
Centro Párraga (Calle de la Madre Elisa Oliver Molina, s/n, 30002 Murcia)
Fechas: Desde el 23 de noviembre 2017 al 5 de enero de 2018
Exposición itinerante

Produce | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Subdirección General Promoción de las Bellas Artes.

Artículo anteriorDos películas para comenzar noviembre en el Museo Reina Sofía y en la Filmoteca Nacional
Artículo siguienteDos importantes colecciones corporativas en Tabacalera