Sotheby’s ha presentado las obras maestras en papel de la colección Diamonstein-Spielvogel que encabezará las ventas de noviembre de Arte Moderno e Impresionista y de Arte Contemporáneo en Nueva York.

La Dra. Barbaralee Diamonstein-Spielvogel y el Embajador Carl Spielvogel han trabajado meticulosamente y dado vida a una colección sin precedentes, que ofrece una visión única del espíritu creativo y la personalidad de una extraordinaria variedad de artistas procedentes de los siglos XIX y XX.

Las ventas de Arte Moderno e Impresionista se celebrarán el 14 y 15 de noviembre, y las ventas de Arte Contemporáneo tendrán lugar el 16 y 17 de noviembre, ambas en Nueva York.

Subastas de Arte Moderno e Impresionista:

Esta venta ofrecerá una selección de obras espectaculares de los siglos XIX y XX de artistas como Salvador Dalí, Edgar Degas, Eugène Delacroix, Sonia Delaunay, Fernand Léger, René Magritte, Henri Matisse, Joan Miró, Henry Moore, Giorgio Morandi, Pablo Picasso, Camille Pissarro y Édouard Vuillard.

Saldrán a subasta, entre otras obras, importantes pinturas impresionistas de Pablo Picasso. Un grupo de cuatro obras que refleja la evolución artística de Picasso y sus musas más famosas, incluida Marie Thérèse Walter. Además, incluye uno de los dibujos más impresionantes de Dora Maar, que aparecieron en el mercado en los últimos años.

Combat de taureau et cheval lidera la selección. Una escena que captura la creciente tensión de Europa antes de la guerra y presagia la disposición compositiva que se manifestaría en su singular obra maestra, el Guernica, dos años después.

El tema de la corrida de toros preocupó a Picasso a lo largo de su larga carrera y Combat de taureau et cheval es una representación particularmente dramática: Picasso se centra en el momento en el que el toro golpea al caballo, causando su muerte y la caída del picador. Esta obra fue realizada en un momento de gran confusión en la vida personal de Picasso, cuando su matrimonio con Olga Khokhlova estaba al borde de una crisis al descubrir Olga que la joven amante de su marido, Marie-Thérèse Walter, estaba embarazada.

Picasso completó este dibujo en abril de 1935, en pleno apogeo del movimiento surrealista, cuando el simbolismo psicosexual freudiano jugó un papel determinante en la pintura vanguardista. Para entonces, Picasso se había acostumbrado a identificarse con el toro, con su naturaleza tempestuosa y viril, y a la mujer que amaba con el caballo. En este trabajo aparece también una figura desmayada sobre el caballo, que se parece mucho a las representaciones icónicas de Marie-Thérèse que creó durante este período.

Realizado el 8 de septiembre de 1938, Buste de femme pertenece a la famosa serie de retratos de Dora Maar, amante y compañera artística de Picasso durante finales de los años treinta y principios de los cuarenta. La historia de amor con Maar, la influencia de una sociedad de intercambio intelectual y la pasión intensa dieron lugar a algunos de los retratos más atrevidos y famosos de su trayectoria. El trabajo es único, capaz de transmitir la fuerza psicológica de la modelo con el uso de unas pocas líneas sin aparente esfuerzo. Las características físicas que Picasso admiraba de ella, su cabello suelto y su gran nariz, están distorsionadas, representando las complejas emociones que marcaron su relación. Sin embargo, Picasso representa el rostro de Dora con sus ojos, oídos y fosas nasales completamente visibles, sus rasgos fuertes y contorsionados expresan su belleza física y su poderosa personalidad

Dora hechizó al pintor con su fluida belleza española y austera, pero fue su rostro lo que realmente capturó al artista.

Con su solidez escultórica y su forma elegante, Une main ejemplifica el período neoclásico de Picasso de la década de 1920. Picasso construye la tridimensionalidad de la forma a través de abundantes marcas de sombreado redondeadas. La calidad escultórica de la obra demuestra el poderoso impacto del viaje de Picasso en 1917 a Italia y su encuentro con las desmoronadas obras maestras de la Antigua Roma. La monumentalidad de Italia y sus ruinas continuarían siendo una gran inspiración para Picasso a lo largo de la década de 1920.

Realizado en 1901, poco después de su llegada a Madrid desde Málaga, Village Castillan es un pastel que forma parte de la serie de paisajes urbanos de Picasso en Toledo. Terminado en los primeros meses de 1901, se incluyó en la primera gran exposición de la obra de Picasso, que se inauguró el 24 de junio de 1901 en la galería rue Laffitte de Ambroise Vollard en París. Aunque Vollard inicialmente consideró que el espectáculo no tuvo éxito, se vendieron quince obras y varios críticos tomaron nota de la capacidad del artista para absorber y reproducir las complejidades de la vida, como se representa en Village Castillan.

Subastas de Arte Contemporáneo:

Seguidamente, el 16 y 17 de noviembre, Sotheby’s celebrará la venta de Arte Contemporáneo donde presentará espectaculares obras de algunos de los maestros más importantes del siglo XXI, como Jackson Pollock, Jasper Johns y Mark Rothko.

Una de las obras más significativas es Untitled de Mark Rothko (1968), un ejemplo raro y etéreo del trabajo madruo del artista, creado justo dos años antes de su trágica muerte en 1970. Realizado en una paleta vibrante de colores azul y ámbar, el trabajo evoca todas las características de la lengua vernácula más emblemática de Rothko.

También destaca la obra Number de Jasper Johns (2006), una extraña articulación a gran escala de una de las representaciones más icónicas del autor, ejecutada en su gama de colores preferida y con una superficie de textura exuberante. Muchas de las imágenes y los temas más significativos de Johns están representados en toda la colección, lo que proporciona una visión enriquecedora del complejo enfoque del artista.

Artículo anteriorAprobado el programa de beneficios fiscales de actividades de ‘Numancia 2017’
Artículo siguienteCasa Vicens Gaudí: de casa familiar privada a Patrimonio Mundial abierto al público