La mayor ampliación de su historia, diseñada por Rafael Moneo, con una publicación conmemorativa: Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017.

El libro incluye un estudio de Jorge Fernández-Santos, un ensayo fotográfico de Joaquín Bérchez y un balance de lo que esta ampliación ha supuesto para la modernización de la institución.

La publicación se acompaña de una exposición fotográfica de la intervención de Moneo a cargo de Joaquín Bérchez, fotógrafo, historiador de la arquitectura y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

Para completar la celebración, se publican por primera vez 10 vídeos en 360º realizados gracias al apoyo de Samsung como colaborador tecnológico del Museo, y algunos de ellos dedicados a los espacios de trabajo de la ampliación inaccesibles al público visitante. Los vídeos han sido realizados con la tecnología de la cámara Samsung Gear 360.

El Museo del Prado celebra el X aniversario de la ampliación con la publicación Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017; una reflexión en torno a la entidad arquitectónica y museística de la intervención de Rafael Moneo. Lo hace a través del estudio de Jorge Fernández-Santos, el ensayo fotográfico de Joaquín Bérchez, y un texto de Beatriz Lumbreras que hace patente la beneficiosa transformación vivida por la institución durante estos diez años.

En paralelo, la exposición fotográfica “Por el Prado de Moneo”, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero en el Claustro de los Jerónimos, ilustra la intervención de Rafael Moneo, inscribiéndola en su contexto urbano y analizando su relación con el edificio diseñado por Juan de Villanueva.

La ampliación

El 30 de octubre de 2007, los Reyes, D. Juan Carlos y Dña. Sofía inauguraron la ampliación más significativa de los casi doscientos años de historia del Museo del Prado, ideada y ejecutada por el arquitecto Rafael Moneo.

Paralelamente a este proyecto arquitectónico, el Museo del Prado inició un proceso de renovación total de la institución, desde sus actividades científicas y expositivas a su política de comunicación, utilizando nuevas herramientas de gestión.

Nuevos espacios

La fórmula de ampliación ingeniada por Moneo une el edificio Villanueva con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos, a través de una cuña que actúa como área de acogida y distribuidor de visitantes.

Esta ampliación ha incorporado 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50% respecto a los que tiene su sede histórica), y ha permitido disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las más excelentes colecciones de arte del mundo, como de su actividad externa en relación con el público que lo visita o participa en sus actividades.

Por su parte, el desarrollo de la actividad cultural y expositiva del Museo se ha ampliado extraordinariamente con la dotación de un nuevo y moderno auditorio y nuevos espacios para la celebración de exposiciones temporales.

Exposiciones temporales

Desde “El siglo XIX en el Prado”, exposición inaugural de los nuevos espacios, se ha puesto en marcha un completo programa de exposiciones que ha propiciado que 2016 se presentaran 13 muestras, más del triple que en el año anterior a la apertura de la ampliación.

En las salas A, B, C y D del edificio Jerónimos se han podido visitar exposiciones dedicadas a algunos de los autores más significativos del Museo, bien a través de muestras antológicas, bien con obras centradas en cuestiones específicas de su producción: “Goya en tiempos de guerra” (2008), “Rembrandt, pintor de historias” (2008), “Joaquín Sorolla” (2009), “El último Rafael” (2012), “El joven Van Dyck” (2013), “El Greco y la pintura moderna” (2014) o “El Bosco” (2016).

De manera complementaria, se han organizado exposiciones antológicas de artistas que no están representados en el Museo como “Chardin” (2012) o “Ingres” (2016). Así mismo, se han presentado las colecciones de grandes museos internacionales, como “El Hermitage en el Prado” (2011) o “Tesoros de la Hispanic Society” (2017).

La ampliación también ha permitido exhibir la obra de artistas del siglo XX como Thomas Struth, Cy Twombly, Francis Bacon, Richard Hamilton, Eduardo Arroyo o Cai Guo-Qiang. Finalmente, con motivo de la exposición dedicada al Bosco en 2016 se presentó la primera instalación artística multimedia en el Museo, a cargo de Álvaro Perdices y Andrés Ibáñez.

Visitantes

La organización de más exposiciones, junto con una renovada oferta de actividades y servicios, ha favorecido un aumento de visitantes del 40%. Así, el año anterior a la ampliación se contabilizaron 2.165.581, mientras que en 2016 ascendieron a 3.033.754, una cifra nunca antes alcanzada.

Tras la inauguración de los nuevos espacios, los visitantes españoles han aumentado significativamente, pasando de un 36% a un 60% del total, mientras que los de procedencia internacional decrecieron (del 63% al 40%). Sin embargo, a partir de 2009 los porcentajes se han ido equilibrando.

En 2016 los visitantes residentes fuera de España suponían el 61% del total. Los países que aportaron más visitantes en ese año fueron, por este orden, Estados Unidos, Italia y Francia.

Vídeos 360º

También con motivo de esta celebración y gracias al apoyo de Samsung como colaborador tecnológico, el Museo lanza por primera vez una serie de 10 vídeos 360º invitando así a sus usuarios digitales a vivir una experiencia VR en los espacios generados por la intervención de Moneo, la mayoría de ellos inaccesibles al público por estar destinados a labores de investigación, restauración y almacenes. Los vídeos han sido realizados con la tecnología de la cámara Samsung Gear.

Imágenes:

1. Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Rafael Moneo, arquitecto y Patrono del Real Patronato del Museo del Prado; y Joaquín Bérchez, fotógrafo. Foto © Museo Nacional del Prado.

2. A vueltas con los orígenes de la arquitectura. Puerta leñosa en bronce de Cristina Iglesias, muro llagado de ladrillo aplantillado y logia de pilares áticos © Joaquín Berchez. 2017

3. Actualidad del bel composto. Polimnia (siglo II d. C.). Sala de las Musas. © Joaquín Berchez. 2017

4. Nido de ángulos. Techo con granito y vértices de los paneles chapados en bronce. Entrada de la Puerta de los Jerónimos. © Joaquín Berchez. 2017

5. El asombro de la penumbra. Claustro Nuevo. © Joaquín Berchez. 2017.

6. Moneo, Villanueva y Cabrero. Fotografía realizada desde la habitación 516 del Hotel Ritz. © Joaquín Berchez. 2017

7. Apostura clásica. Edificio del Claustro Nuevo. © Joaquín Berchez. 2017

8. Vista exterior del edificio Jerónimos de Rafael Moneo © José Manuel Ballester/Museo del Prado

Vídeos: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8S8EUbs69xIHh8EYbnTjSjIkX46bIyoP

Artículo anteriorCasa Vicens Gaudí: de casa familiar privada a Patrimonio Mundial abierto al público
Artículo siguienteFrancisco I y el arte de los Países Bajos, una excusa para volver al Louvre