«Los héroes de la Nación» y «Epílogo»

Se proyectan el 2 y el 5 de noviembre en el Museo Reina Sofía y en la Filmoteca Nacional, dentro del ciclo dedicado a Dziga Vertov y el cine soviético temprano. El filósofo Gilles Deleuze escribió que las películas del cineasta ruso Dziga Vertov (1896-1954) revelaban «un ojo en la materia, una percepción tal y como es en la materia». Animado por el centenario de la Revolución de Octubre y el creciente interés contemporáneo en las filosofías y prácticas materialistas, el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Filmoteca Española, presenta este ciclo audiovisual que recupera la obra pionera de Vertov, situando sus “películas-objeto”, como él las denominara, en diálogo con otras corrientes materialistas del cine soviético de la época.

Jueves, 2 de noviembre – 19:00 h
Sesión 26. LOS HÉROES DE LA NACIÓN
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Auditorio Entrada Gratuita
Esfir Shub Komsomol – shef elektrifikatsii [Komsomol: El jefe de la electrificación], 1932
URSS, 35 mm, b/n, 70’

Esta película de Shub arranca en un estudio de producción donde dirige una orquesta un solista de theremín, uno de los primeros instrumentos electrónicos, inventado en la Rusia soviética. Vemos cómo rebotan las ondas de la pista óptica de la película. Sin embargo, un joven miembro del Komsomol (Liga de la Juventud Comunista) interrumpe la interpretación desde el panel de control pulsando el botón de «parada» y obligando al filme a abandonar los confines del espacio controlado y artificial del estudio de grabación para salir al exterior.

El Komsomol es quien manda aquí y no solo decide lo que sucede frente a la cámara y cuándo, sino también dónde. Tras la secuencia inicial, el filme lleva al espectador-oyente al exterior y lo introduce en la cacofonía del mundo. Pero, al contrario que en Entusiasmo / Sinfonía del Donbáss, este ruido acaba cediendo ante la voz humana individual, que emerge para dar testimonio y realizar declaraciones políticas.

Domingo, 5 de noviembre – 20:00 h
Sesión 27. EPÍLOGO
Filmoteca Española. Cine Doré. Sala 2. Entrada 2’5 €
Segundo pase: Martes, 7 de noviembre – 20:00 h
Esfir Shub Ispaniya [España], 1939
URSS, 35 mm, muda, b/n, 85′

Presenta Sonia García López, historiadora del cine y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado Spain is Us. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936/1939) (2013)
Mostrar menos.

Esta última sesión desarrolla las afinidades y conexiones fílmicas entre España y la URSS durante la guerra civil española. El conflicto no solo va a ocupar un espacio movilizador y sentimental entre los cineastas soviéticos, sino que se convertirá en un archivo inagotable de imágenes sobre la resistencia colectiva y el campo de batalla. Las filmaciones de Roman Karmen y Boris Makaseiev durante la contienda destacan por su cercanía al acontecimiento y por su capacidad retratística, constituyendo una fuente imperecedera para filmes de signos opuestos, como los de Luis Buñuel o José Luis Sáenz de Heredia.

El propio Vertov usará parcialmente estas imágenes para La nana, pero será Esfir Shub quien ordenará este flujo inagotable en un relato feminista y popular sobre la Guerra Civil. Entre las coplas y canciones del No pasarán, La Pasionaria se alza como líder inquebrantable, los retratos de milicianas se distinguen entre la multitud y la masacre y exilio masivo infantil resaltan como el crimen de guerra más atroz. La capacidad del montaje para narrar y construir un cine de historia se muestra en su madurez.

Datos de interés:
Museo Reina Sofía: Entrada gratuita  /  Filmoteca Nacional: Entrada 2’5 €
Comisariado: Devin Fore
Organiza: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Filmoteca Española
Agradecimiento especial a: Austrian Film Museum, Viena y Gosfilmofond of Russia, Moscú

Artículo anteriorExposición de Daniel Buren para el Centre Pompidou Málaga
Artículo siguienteActa de replanteo. Jorge Yeregui en el Centro Párraga de Murcia