- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta en el Palacio de Velázquez

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Retiro una exposición que recorre toda la trayectoria artística, desde finales de los años 60 hasta la actualidad, de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España.

Bajo el título Todas las variaciones son válidas, incluida esta, la muestra ofrece una selección de obras que incluye performances e instalaciones, así como una serie de proyectos plásticos, tanto trabajos preparatorios como series acabadas, y documentación de las principales acciones (fotografías y vídeos).

La práctica artística de Esther Ferrer se inscribe dentro de la corriente minimalista y conceptual, iniciada en la década de los sesenta del siglo XX, así como en los feminismos de la época y el arte desmaterializado.

Ferrer comienza y desarrolla gran parte de su carrera en el seno del colectivo ZAJ, desde 1967 hasta su disolución en 1996. Influenciado por las tendencias neodadaístas que emergieron en la década de 1950, visibles en las actividades del movimiento Fluxus, el colectivo tiene como uno de sus referentes al compositor estadounidense John Cage, figura determinante en la trayectoria, tanto artística como vital, de Esther Ferrer, que le aporta nuevas actitudes en la creación al acentuar la importancia del proceso, el azar, los vacíos o los silencios, características presentes en toda la producción de la artista.

En el marco de la exposición, el Museo ha organizado, con el mecenazgo de Fundación Banco Santander, Esther Ferrer/Acciones, un conjunto de actividades e intervenciones dirigidas por la propia artista. La serie se inicia con Encuentro con Esther Ferrer, un acto en el que las comisarias de la exposición, Laurence Rassel y Mar Villaespesa, dialogarán con la artista sobre las claves de su obra.

El programa incluye también conciertos, Le fils des étoiles (concierto interpretado en la obra Piano Satie) y Concierto ZAJ para 60 voces, y diversas performances, El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2), TA, TE, TI, TO, TU y Les voy a contar mi vida. Esta última es una acción inclusiva y multicultural en la que, con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la Lengua de Signos Española, participarán personas de diferentes lenguajes e idiomas.

FECHAS: 26 de octubre de 2017 – 25 de febrero de 2018
LUGAR:Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
ORGANIZACIÓN:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
COMISARIAS:Laurence Rassel y Mar Villaespesa
COORDINACIÓN:Patricia Molins y Nur Banzi