- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, la FEMP y la Fundación Coca-Cola

La Comisión de Valoración de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, han seleccionado los 300 proyectos premiados. Además, han sido elegidos los mejores programas de promoción a la lectura en cada categoría (menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes): Estadilla (Huesca), Verín (Ourense) y Galapagar (Madrid). El anuncio se realiza hoy coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca.

Estos proyectos han sido elegidos entre los 604 presentados a la edición de este año, de los cuales la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros. Esta actividad que incentiva las actividades de promoción de la lectura en todas las bibliotecas españolas, de municipios menores de 50.000 habitantes, es uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

El listado completo de municipios premiados podrá consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Premios especial en cada categoría y menciones especiales
Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos Municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de hasta 5.000 habitantes, al presentado por la Biblioteca Municipal Pública de Estadilla (Huesca) por el proyecto Chiscarabí: la magia continúa, por su amplia y variada programación de actividades y su implicación con la preservación del medio ambiente. Destaca la importante y significativa labor bibliotecaria en cuanto al diseño, programación y desarrollo de las actividades, que hacen partícipes a todos los vecinos de la localidad y que convierten a la biblioteca en un elemento fundamental para el desarrollo cultural del municipio.

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, al presentado por la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense) por el proyecto Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura. Se trata de un proyecto consolidado, que surgió hace nueve años y que ha convertido a la biblioteca en un referente cultural en la localidad, realizando un gran número de actividades variadas y de calidad gracias a la colaboración de jóvenes voluntarios. Destaca por su relación transfronteriza llevando las actividades de la biblioteca a aldeas cercanas de Portugal y por sus actividades intergeneracionales y con colectivos en riesgo de exclusión social.

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 49.999 habitantes, al presentado por la Biblioteca Municipal de Galapagar Ricardo León (Madrid): por el proyecto La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos, por su labor de inclusión e integración social con mayores, desempleados y discapacitados, y el apoyo a la interculturalidad, a través de su oferta diversa de actividades de fomento de la lectura. Destaca el esfuerzo del municipio por hacer de la biblioteca un espacio cultural para todos, abriendo la participación ciudadana y colaboración institucional a todos los servicios y actividades de la misma.

Han recibido menciones especiales en la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), Ablitas (Navarra), de Soto del Barco (Asturias), del Carpio (Córdoba) y de Villamalea (Albacete).

En la categoría de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes han recibido mención especial la de Lugo de Llanera (Asturias), la de Herencia (Ciudad Real), y la de Suances (Cantabria).

En la categoría de localidades de entre 20.001 y 50.000 habitantes, han recibido una mención especial la de San Javier (Murcia), la de Cieza (Murcia), y la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de Armilla (Granada).

Premios de Animación a la Lectura María Moliner
En su XVIII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.540 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas