Con Lección de arte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra el programa de exposiciones y actividades de su 25 aniversario invitando a su público a reflexionar sobre el papel de la educación en los museos. Se trata de un novedoso proyecto, ideado y desarrollado por el Área de Educación, que parte de una exposición temporal con obra de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente, y que abarca diversas propuestas que se sucederán en el tiempo y en el espacio, ocupando distintos lugares del museo mientras dure la apertura al público de la muestra.

El objetivo es tender puentes entre la producción cultural más contemporánea y el museo, entre sus obras y la labor de los educadores. El proyecto está concebido como un ente orgánico que se irá completando progresivamente y que hará que el museo esté particularmente activo durante estos meses, alterando sus ritmos vitales habituales de cómo de la experimentación, la participación y la investigación. El diseño de un completo programa educativo permitirá que el visitante se convierta en agente activo y forme parte de este proceso de transformación.

Además, el museo se abre por primera vez como espacio para la creación con la convocatoria de una beca de residencia en colaboración con la Casa de Velázquez, la Fundación Banco de Santander y CNP Partners, que están permitiendo a dos creadores trabajar con el equipo de educación tanto en el proceso de preparación como durante la propia exposición.

¿Qué es Lección de arte?

¿Puede el museo ofrecer experiencias educativas independientes de la educación tradicional? ¿Dónde y quién produce el significado de lo expuesto? ¿De qué manera una exposición puede producir emociones y sensaciones? En contextos museísticos, las exposiciones tienen tradicionalmente un desarrollo histórico de carácter lineal. Lección de arte cuestiona este modelo y propone otras formas de leer los objetos del pasado desde la contemporaneidad.

El título engloba múltiples lecturas, desde la más literal a la más irónica, pues también se trata de una “no lección de arte”. Habla de la relación del arte con los diferentes públicos y de las estrategias educativas que pretenden conectarlos. Se trabaja para ello en torno a la gestión y a la generación del conocimiento, proponiendo una reflexión sobre quién lo genera y dónde; para qué se crea; quién y cómo lo recibe; cómo se transmite, o quién dota de autoridad a ese conocimiento. Lección de arte habla, en definitiva, de la emancipación del público y de cómo este, a partir de sus aportaciones, puede, si no cambiar la idea del museo tal y como lo conocemos, sí transformar su lugar en él.

Las salas Moneo, en la planta -1 del museo, albergarán obras de Cinthia Marcelle, Luis Camnitzer, Pavel Kogan, Eva Kot’átková, Rineke Djikstra, Alicia Martín, Dennis Adams, Dora García, Rivane Neuenschwander, Erwin Wurm o Ryan Gander, entre otros artistas contemporáneos, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del mismo.

Una segunda parte extenderá la exposición hacia otros espacios y hacia las salas de la colección permanente con una serie de instalaciones de artistas como Kota Ezawa, Antoni Muntadas, Herz Frank, Mateo Maté, Oriol Vilanova, Olafur Eliasson o Rafael Lozano Hemmer, estableciendo diálogos entre pasado y presente que refuerzan conceptos que contienen las obras del museo y que buscan transformar la experiencia del espectador, colocándolo en situaciones distintas a las habituales. También aquí tendrán su espacio las intervenciones de los creadores residentes y del propio equipo de educación.

Del 7 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018
Comisarios: Ana Moreno, Rufino Ferreras y Ana Andrés
Área de Educación / EducaThyssen

Artículo anteriorEl VI Mes de los Callos da la bienvenida al otoño madrileño
Artículo siguienteARCOmadrid 2018 no tendrá país invitado y estará dedicado al futuro