últimas décadas El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina) inaugura este miércoles 25 de octubre la exposición Miró: la experiencia de mirar. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, reúne 50 obras (18 pinturas, 6 dibujos y 26 esculturas) de las dos del trabajo creativo de Joan Miró. Acompañan a la muestra dos películas: Miró l’altre (Miró otro, 1969), de Pere Portabella y Miró parle (Miró habla, 1974).

La exposición, comisariada por las conservadoras de la Colección del Museo Reina Sofía Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, presenta una conjunto de obras que muestran cómo en los últimos años de su vida, el artista se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París.

Las pinturas, dibujos y esculturas que componen esta exposición representan significativamente este trabajo, en el que se evidencia la ampliación del espacio pictórico en unos lienzos con signos caligráficos que alcanzan la mayor intensidad con los mínimos recursos, y en donde subsiste también la presencia de una figuración de personajes míticos, tanto en el lenguaje tridimensional a partir del objeto, como en la intensa y misteriosa figuración pictórica.

La muestra interrelaciona las obras en dos y en tres dimensiones como un universo poético y artístico único, en el que se aprecia el renovado acercamiento al proceso de lo fortuito del surrealismo, marcado por las formas ahora más contundentes, libres y gráficas, para crear un mundo personal, en el que las conexiones son evidentes.

Como complemento a la revisión del universo plástico y poético del último legado artístico de Joan Miró que presenta esta exposición, se incluye la proyección de dos cortometrajes singulares dentro de la filmografía dedicada al pintor, obra del realizador catalán Pere Portabella (Figueras, Barcelona, 1929). Se trata de: Miró l’altre (Miró otro, 1969), documental realizado con motivo de la exposición de idéntico título en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, dedicada al mural que el artista había pintado en los cristales exteriores del edificio, que recoge la acción de su destrucción por parte del artista, y del film Miró parle, (Miró habla, 1974), entrevista en primera persona sobre la personalidad creativa de Miró, que se incluyó en la producción Miró un portrait, editada por Maeght.

Itinerancia de la Colección

Miró: La experiencia de mirar, es una versión ampliada de la exposición que se organizó en la catedral de Burgos a finales de 2013 con motivo del 30 aniversario de la muerte del artista catalán. Posteriormente, durante 2014 y 2015, viajó a Estados Unidos, donde fue visitada por 226.960 personas en el Seattle Art Museum; en el Nasher Museum of Art. Duke University; en el Denver Art Museum; y en el McNay Art Museum de San Antonio.

En Buenos Aires la muestra ha sido organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Reina Sofía con el apoyo de Abertis, así como con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y la Asociación Amigos del Bellas Artes. Podrá́ visitarse hasta el 25 de febrero de 2018 en la capital argentina y después viajará al Museo de Arte de Lima, en Perú, en marzo de 2018.

Artículo anteriorXVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, la FEMP y la Fundación Coca-Cola
Artículo siguienteEl Museo del Ferrocarril celebra el ‘Día del Tren’ con entradas gratuitas