- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El ICAA concede más de 31 millones de euros en ayudas a la amortización a 41 largometraje

“Ahora o nunca”, “Anacleto, agente secreto”, “Atrapa la bandera”, “Extinction”, “Ocho apellidos catalanes”, “Palmeras en la nieve”, “Regression” y “Truman” han obtenido la cuantía máxima.El coste medio de los largometrajes beneficiados por las ayudas es de 3.167.203,41 euros. Estas ayudas se conceden teniendo en cuenta criterios objetivos de carácter automático.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha adjudicado 31.138.714, 24 euros en ayudas a la amortización (general y complementaria), destinadas a largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, según se ha publicado hoy en su página web.

La dotación presupuestaria ha permitido subvencionar 41 largometrajes producidos por un total de 83 empresas productoras que han resultado beneficiarias, algunas de las cuales han percibido, además, diversas ayudas por su participación en varios largometrajes.

Estas ayudas se conceden teniendo en cuenta criterios objetivos de carácter automático, como la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica y la recaudación obtenida por las mismas, así como su recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión, tales como visionados por Internet y otros sistemas de acceso basados en la demanda del espectador, operaciones de venta y arrendamientos remunerados a precio de mercado de la película y proyecciones remuneradas de la misma en el marco de festivales y certámenes celebrados en España.

Respecto de las empresas productoras beneficiarias, 1 de ellas pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, 1 a Extremadura, 4 a País Vasco, 4 a la Comunidad Valenciana, 4 a Galicia, 6 a Andalucía, 9 a Canarias, 23 a Cataluña y 31 a la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los largometrajes subvencionados, 8 de ellos han obtenido la cuantía máxima de ayuda, de 1.500.000 euros, establecida en las bases reguladoras y en la convocatoria de las ayudas: “Ahora o nunca”, “Anacleto, agente secreto”, “Atrapa la bandera”, “Extinction”, “Ocho apellidos catalanes”, “Palmeras en la nieve”, “Regression” y “Truman”.

El coste medio de los largometrajes beneficiados por las ayudas ha sido 3.167.203,41 euros.

Del conjunto de largometrajes que han obtenido ayuda, 6 han sido dirigidos por mujeres: “Ahora o nunca” (María Ripoll), “Felices 140” (Gracia Querejeta), “L,adopcio” (Daniela Fejerman), “Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet), “Profes, la buena educación” (Giovanna Ribes) y “Un otoño sin Berlín” (Lara Izaguirre).

No obstante, más del 60% de los mismos han obtenido puntuación en el apartado correspondiente a la composición equilibrada de mujeres y hombres de cada uno de los equipos técnicos. Finalmente, 12 de los largometrajes subvencionados han sido dirigidos por nuevos realizadores.

La dotación de 31.138.714,24 euros adjudicada en esta convocatoria 2017 a la línea de ayudas a la amortización, se suma a la dotación de 30.000.000 euros destinada por el ICAA en este mismo ejercicio a la línea de ayudas generales para la producción de nuevos proyectos de largometrajes.