Tabacalera//Educa es el programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte.

Se presenta como un espacio de investigación y aprendizaje desde el arte contemporáneo a través de distintos formatos: visitas, talleres, programas de mediación y grupos didácticos. Desde Tabacalera|Educa entendemos la educación en el ámbito del arte contemporáneo como un espacio de experimentación y encuentro y no como una transmisión lineal y convencional de discursos. Por ello, el diseño específico de cada actividad del programa es llevado a cabo por artistas e investigadores/ as con el objetivo de tratar de manera transversal los planteamientos de la programación expositiva de Tabacalera, ampliando al mismo tiempo las perspectivas y contenidos que se dan cita en el centro.

El programa de actividades públicas que compone Tabacalera//Educa parte de la puesta en valor del espacio expositivo como herramienta educativa, capaz de promover una mirada atenta y creativa y también un aprendizaje crítico y alternativo a los modelos educativos convencionales.

Partiendo del edificio emblemático en el que se haya Tabacalera Promoción del Arte y el área de la ciudad en el que se encuentra, este programa público presta especial atención a la relación del espacio expositivo con la ciudad, su continua transformación y las personas y comunidades que la habitan.

Futuros posibles
Visita-taller para E.S.O y Bach. Del 31 de octubre al 19 de noviembre 2017 Paisaje, incertidumbre, percepción, frontera son algunos de los conceptos que se tratarán en la visita-taller Futuros posibles, diseñada e impartida por la artista Maya Saravia en el marco de la exposición Cambio de Rumbo. A partir de una selección de obras presentes en la exposición analizaremos problemáticas actuales, hablaremos sobre los poderes que rigen nuestras vidas y sobre los futuros que se avecinan. Los participantes desarrollarán un proyecto artístico en el que trabajarán con el espacio, la luz, el sonido, el cuerpo y la voz mediante estrategias creativas propuestas por la artista. Así a lo largo del Taller construiremos una experiencia sensorial y participativa en la que los alumnos y alumnas serán invitados a habitar un espacio y generar situaciones, construir escenarios y pensar sobre futuros posibles.

Maya Saravia nació en Ciudad de Guatemala en 1984. Estudió Artes Plásticas en Guatemala e Historia del Arte en Madrid. Vive y trabaja en Madrid. Su principal medio es la instalación, medio que le permite yuxtaponer varios campos de interés, como la historia, el lenguaje, lo efímero, la acción y lo lúdico. A través de instalaciones, así como de la pintura y el dibujo, busca un espacio de transición de significados, desde lo concreto hacia lo abstracto, o del discurso hacia la experiencia.

Sus exposiciones incluyen Habitar la Frontera y Buscadores de Oro en Espacio OTR y Dibujos de Ciego en Espacio Naranjo en Madrid; All Tomorrow’s Parties en Institut für Alles Mögliche, Berlín; Tal vez todos deberíamos estar muertos en La Erre; El Museo de la Luna, en Concepción 41; Rompecorazones en Proyectos Ultravioleta; Después de Gutenberg en el Centro Cultural de España y en la XVII Bienal de Arte Paiz en Guatemala.

Datos de interés:
Inscripción: Actividad gratuita
Correo: tabacalera.educa@gmail.com
Teléfono: 633 30 38 67
Visita-taller para clases de secundaria y bachillerato
Fechas: desde el 31 de octubre al 17 de noviembre
Duración: 2 horas
Lugar: Tabacalera Promoción del Arte
Calle Embajadores 51. Madrid

Artículo anteriorBotellas con mensajes «Ella, todas» en Casa del lector
Artículo siguienteAgatha Ruiz de la Prada Premio Nacional de Diseño de Moda 2017