- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sinfonías urbanas, caminando por el Moscú de 1927 en el Museo Reina Sofía

El lunes, 23 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía se proyecta una nueva película dentro del ciclo dedicado al cineasta ruso Dziga Vertov (1896-1954) y el cine soviético temprano.  Entrada gratuita.

SINFONÍAS URBANAS
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Auditorio
Mikhail Kaufman Moskva [Moscú], 1927
URSS, archivo digital, muda, b/n, 60’

Presenta Marcelo Expósito, artista, teórico y docente independiente. Ha trabajado sobre las interpretaciones contemporáneas de Dziga Vertov y las vanguardias rusas.

Filmada en colaboración con su compañero «kinok» Ilyá Kopalin, esta sinfonía urbana de Kaufman sigue principios muy diferentes a los de El hombre de la cámara. Mientras que la película de Vertov creó una ciudad abstracta y arquetípica a partir de imágenes filmadas en Kiev, Moscú y Odesa, el Moscú de Kaufman está firmemente anclado a la topografía de la capital rusa, a sus calles, puentes, plazas y monumentos concretos. Mientras que la sinfonía urbana de Vertov prescinde de todo intertítulo, Kaufman identifica con su nombre cada localización específica, cada calle y cada fábrica, para que el espectador sepa siempre dónde se encuentra. En conjunto, la composición de la película es lógica y transparente y al final el espectador se siente íntimamente familiarizado con esta bulliciosa metrópolis, como si fuera uno de sus habitantes.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Más datos: http://www.museoreinasofia.es/actividades/dziga-vertov-ojo-materia