- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Junta de Calificación del Ministerio de Cultura celebra su Pleno en el Museo Nacional de Escultura

Desde el año 2006 la Junta no se reunía fuera de Madrid.- Este órgano consultivo es responsable, entre otras funciones, de la concesión de autorizaciones de importación y exportación de bienes culturales, así como de emitir propuestas para la adquisición de nuevas piezas para museos, archivos y bibliotecas del Estado.

El Museo Nacional de Escultura ha recibido esta mañana a los miembros de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, un órgano consultivo y colegiado del Estado encargado, entre otras funciones, de informar sobre la conveniencia de conceder autorizaciones para la exportación e importación de bienes culturales, así como de emitir propuestas para la adquisición por parte del Estado de bienes para las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas estatales.

Creada en 1922, a lo largo de sus más de 90 años de historia la Junta de Calificación ha venido desarrollando de modo ininterrumpido sus funciones de asesoramiento a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural Calificación. Actualmente está compuesta por 22 miembros, de los cuales 18 son nombrados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y 4 lo son por el Ministro de Hacienda y Función Pública. La Junta acaba de renovarse y cuenta entre sus filas con personajes de la cultura de la talla de Paloma Alarcó Canosa, Manuel Arias Martínez, Paloma Cabrera Bonet, Teresa Engenios Martín, Miguel Falomir Faus, José Manuel Matilla Rodríguez, José Luis Latorre Merino, Carmen Marcos Alonso, Juan Carlos de la Mata González, Yolanda Ruiz Esteban, Rosario Peiró Carrasco, Sofía Rodríguez Bernis, José Serra Villalba, Doña Begoña Torres González, Alejandro Vergara Sharp o Miguel Zugaza Miranda.

La Junta se reúne de modo ordinario dos veces al mes, una en pleno y otra en sección y además una al trimestre en comisión de valoración. La última vez que celebró una reunión del Pleno fuera de Madrid fue precisamente en Valladolid, en el año 2006. En esta ocasión además de la reunión propiamente dicha, los vocales de la Junta han visitado la exposición temporal «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana» y han examinado las piezas que se han adquirido en los últimos años para los fondos del Museo Nacional de Escultura así como para el Archivo de Simancas, donde han sido recibidos por la tarde por su directora.