Dos grandes creadores protagonizan las próximas exposiciones del Museo: Esther Ferrer y Willian Kentridge.

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro abre sus puertas, el 26 de octubre, con una exposición dedicada al trabajo de  Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España.

El proyecto expositivo, titulado «Todas las variaciones son válidas, incluida esta», reflexiona sobre cómo hacer visible el proceso en el tiempo/espacio, la movilización y la transformación del cuerpo, que constituyen el núcleo de la obra de Esther Ferrer.

A lo largo de su extensa carrera, Esther Ferrer ha participado en numerosos festivales de arte de acción y ha expuesto su obra en distintos museos. Asimismo, ha sido objeto de diversos reconocimientos: en 1999 fue una de las representantes de España en la Bienal de Venecia; en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2012 con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, y en 2014 con el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Premio Marie Claire de l’Art Contemporain y el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Más información…

A partir del 1 de noviembre el Museo Reina Sofía muestra en el Edificio Sabatini, la exposición «Basta y sobra» de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), explora por primera vez su producción plástica a partir del teatro y de la ópera. El artista que sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 que recoge este viernes 20 de octubre en la ciudad de Oviedo.

El eje vertebral de la muestra comprende una selección de seis de sus piezas, permitiendo un recorrido transversal que evidencia las constantes de su trayectoria artística. Todas las piezas escogidas son historias de un solo protagonista que sirven a Kentridge para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas. La muestra reúne una amplia selección de materiales, que incluye dibujos y películas, vinculados a las seis piezas escénicas que la vertebran. Más información…

Datos de interés:
Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta
Palacio de Velázquez (El Retiro)
Fechas: 26 octubre, 2017 – 25 febrero, 2018
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Mar Villaespesa y Laurence Rassel

William Kentridge. Basta y sobra
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini. Planta 3
Fechas: 1 noviembre, 2017 – 19 marzo, 2018
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño

Artículo anteriorGeorge Herriman «Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat» en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Real Jardín Botánico expone sus calabazas