publicidad

El colectivo alemán Mamaza unirá con una línea roja Naves Matadero y Usera

19 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La acción, que forma parte del programa Best of Be Festival (Birmingham), ya ha sido llevada a cabo en ciudades como Amberes, Venecia, o Lagos (Nigeria).

La línea roja, siempre relacionada con fronteras y lugares prohibidos, se resignifica en esta acción para conectar espacios y personas.

La acción, que recorrerá un itinerario de poco más de 1km de largo, empezará hoy a las 16h. en el Restaurante Lao Tou (c/ Nicolás Sánchez, 35) y terminará el día 24 a las 20h. en la Cafetería de Naves Matadero

A su paso, la línea atravesará calles, casas particulares, bares, restaurantes, peluquerías y el río Manzanares, entre otros lugares

Hasta al 24 de octubre, el colectivo alemán Mamaza trazará una línea roja que unirá el barrio de Usera con la Cafetería de Naves Matadero. Un itinerario de poco más de 1 km de largo que quedará conectado en línea recta.

Los artistas integrantes del colectivo Mamaza irán, con la ayuda de una abridora de puertas (persona local que hace las funciones de intérprete entre los vecinos y los artistas), extendiendo una cinta roja que atravesará espacios públicos -calles, plazas, parques, el río Manzanares, etc.- y privados -hogares, restaurantes, comercios, bares, etc.-.

Las líneas rojas evocan imágenes de fronteras, de tabúes sociales que no deben cruzarse, de lugares prohibidos e inseguros. Abren debates políticos, dividen clases sociales, señalizan un punto imaginario de no retorno y alimentan la imaginación.

En este caso la línea no es una performance ni una instalación sino un trazado poético que llama a la reflexión. Un pensamiento puesto en acción por este colectivo con la ayuda de todas las personas con las que se crucen. Realizada en varias ciudades del mundo como Venecia, Amberes, Johannesburgo, Lagos o Birmingham, ASINGELINE, an enacted thought re-imagina la metáfora de la “línea roja” en un contexto comunitario que une en vez de dividir a la gente.

Una vez finalizada la acción el día 24, la Cafetería de Naves Matadero (punto final del trayecto) acogerá dos pantallas que proyectarán un vídeo en el que se podrá ver cómo los artistas han ido realizando el proceso de instalación de la cinta roja por las calles de Madrid. El documental estará disponible hasta el 7 de enero.

Itinerario en Madrid
Inicio: Restaurante Lao Tou (c/ Nicolás Sánchez, 35) Jueves 19 a las 16h.
Final: Cafetería Naves Matadero. Martes 24 a las 20h.
Horario de la acción:
*Viernes 20, de 12h. a 20h.
*Sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de 10h. a 20h.
*El martes 24 a las 20h. se presentará el resultado del proyecto en Naves Matadero.

Sobre Mamaza
Ioannis Mandafounis, Fabrice Mazliah y May Zarhy se concieron en The Forsythe Company en 2005 y cuatro años más tarde fundaron Mamaza. Desde entonces han creado muchos trabajos escénicos y lo que ellos denominan “pensamientos escritos”: obras coreográficas que tienen lugar fuera del espacio teatral y reposicionan la coreografía en el ámbito de los espacios sociales y públicos. En la actualidad Mamaza tiene su sede en Frankfurt y está dirigido por Fabrice Mazliah y May Zarhy.

Más información en naves.mataderomadrid.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad