- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Eduardo Mendoza y Jesús Tíscar, galardonados en la X edición de Getafe Negro 2017

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha hecho entrega de los Premios Getafe Negro 2017, el Festival de Novela Negra que se celebra en este municipio madrileño hasta el próximo 24 de octubre. Eduardo Mendoza y Jesús Tíscar han sido los galardonados en esta décima edición del festival, que tiene como principal eje temático El futuro del Viejo Continente.

El consejero de Cultura Turismo y Deportes ha aprovechado su intervención para felicitar al director de Getafe Negro 2017, el escritor Lorenzo Silva, por una iniciativa que cumple 10 años “con una presencia internacional cada vez más notoria”. Además, De los Santos ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con este festival que, ha asegurado, “seguiremos apoyando con el programa de actividades y eventos en centros bibliotecarios, impulsando y dinamizando actividades literarias en torno a la novela negra”.

Getafe Negro hace entrega cada año de dos galardones, el Premio José Luis Sampedro, que este año ha premiado la trayectoria literaria de Eduardo Mendoza, y el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, otorgado este año a Jesús Tíscar, por su obra La japonesa calva.

En este sentido, De los Santos ha querido recordar a José Luis Sampedro en el año de su centenario, de quién ha afirmado que “será siempre un referente de honestidad y compromiso y será recordado por su actitud ética, su humanidad y su entrega solidaria a los demás”.

En cuanto a los premiados, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha querido felicitar a ambos y ha afirmado que Mendoza es un “acumulador de premios y honores gracias a su habilidad en la narración, el humor y el gusto por la reducción al absurdo”. En cuanto a Tíscar, De los Santos ha destacado su obra “a caballo entre lo amargo, lo disparatado y el thriller, salpicada de humor e ironía”.

Por otro lado, Jaime de los Santos ha recordado los datos del reciente ‘Estudio de hábitos de lectura y compra de libros de la Comunidad de Madrid’, que sitúan a la región como la más lectora de España y ha destacado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la difusión de las letras y la literatura.

Getafe Negro se ha convertido en una cita clave del calendario cultural nacional. Dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival reúne cada año en esta localidad madrileña a un nutrido grupo de escritores nacionales y extranjeros así como periodistas, editores, académicos, guionistas y blogueros que participan de su variada programación en talleres, conferencias y mesas redondas. Jonh Banville, Almudena Grandes, Marta Sanz o Víctor del Árbol son solo algunos de los participantes de esta edición.

BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD, ESCENARIO ACTIVO

En esta décima edición de Getafe Negro 2017, la Comunidad de Madrid ha querido abrir las puertas de sus bibliotecas para acoger diversas actividades para todos los públicos enmarcadas en el calendario del festival.

Eduardo Mendoza será el invitado hoy miércoles a las 19:00 horas en la Biblioteca Luis Rosales, en el distrito de Carabanchel de Madrid. Allí hablará de su trayectoria y de su última novela, Las barbas del profeta, texto inédito publicado con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2017.

El autor de uno de los fenómenos literarios del verano, Luca D’Andrea, protagonizará un encuentro con sus lectores mañana jueves a las 19:00 horas en la Biblioteca Elena Fortún del distrito de Retiro, en Madrid. Su novela La sustancia del mal ha sacudido el mercado internacional y sus derechos han sido vendidos a más de treinta países incluso antes de su publicación. Asimismo, a las 18:00 horas en esa misma biblioteca, el escritor Miguel Ángel González realizará un repaso a la narrativa negra contemporánea en el taller titulado ‘Parecía una persona normal’.

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina, en el distrito de Arganzuela, recibirá el 20 de octubre a las 19:00 horas al autor irlandés John Banville, que bajo el seudónimo de Benjamin Black acaba de publicar su última novela, Pecado. Esta obra será la protagonista en un nuevo club virtual de lectura llamado ‘Pecados literarios’, que se desarrollará hasta el 20 de noviembre.

Para finalizar, Víctor del Árbol hablará sobre su novela Por encima de la lluvia con Lorenzo Silva, escritor y comisario del Festival Getafe Negro. Será el próximo día 21 a las 12:00 horas en la Biblioteca José Luis Sampedro, en el distrito de Chamberí.