La Universidad de Alcalá (UAH) y Acción Cultural Española (AC/E), han inaugurado en Alcalá de Henares la exposición ‘Cisneros. Hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la Historia de España’.

Comisariada por Dolores Cabañas, catedrática de Historia Medieval de la UAH, se trata de una muestra escenográfica de carácter didáctico que tiene como objetivo difundir la vida y las diferentes facetas de la grandiosa obra del cardenal Cisneros. Forma parte del coloquio ‘Cisneros a debate: entre tradición y modernidad’, con el que la Universidad de Alcalá rinde homenaje a su fundador en el V Centenario de su fallecimiento.

‘Cisneros. Hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la Historia de España’, que podrá verse hasta el 17 de diciembre en la Sala Museo Luis González Robles de la Universidad, está organizada por la Universidad de Alcalá y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante el acto, el rector de la Universidad, Fernando Galván, ha repasado los numerosos actos organizados por la UAH junto con otras instituciones para dar a conocer ‘la personalidad imponente, como estadista, reformador religioso y fundador de la Universidad’, del cardenal Cisneros. Además, la directora general de AC/E, Elvira Marco, ha recalcado el compromiso de AC/E para promover actividades con motivo de conmemoraciones de figuras y acontecimientos destacados de nuestra historia, como lo es esta muestra que “nos acerca de una forma clara y didáctica a la figura del Cardenal Cisneros en su triple vertiente de religioso, estadista y mecenas de las artes y las letras”.

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) constituye una de las personalidades más notables de la España de los Reyes Católicos y de la Historia de España en general. Confesor de la reina Isabel I de Castilla, Provincial de su Orden Franciscana, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, Canciller Mayor, Cardenal e Inquisidor General y Regente de la Corona de Castilla en dos ocasiones, desplegará a lo largo de su vida una incesante y grandiosa labor en su triple condición de religioso, estadista y mecenas de la cultura.

Por su lado, la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha destacado que esta exposición se suma al programa académico en el que la Comunidad de Madrid ha colaborado con el compromiso de difundir la vida y la obra del cardenal para fomentar el conocimiento y la participación de los ciudadanos. Por su parte, la comisaria de la muestra, Dolores Cabañas, ha recalcado el carácter ‘didáctico’ de esta muestra, pensada para todos los públicos, y muy especialmente para aquellos interesados en la Historia que no conocen en profundidad la figura del Cardenal Cisneros.

Pie de foto: De izquierda a derecha: José Ángel Parra, El vicepresidente tercero de la Diputación de Guadalajara; Dolores Cabañas, comisaria de la exposición; Elvira Marco, directora general de AC/E; María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la CAM; Fernando Galván, rector de la UAH

Artículo anteriorLeón sucederá a Huelva como Capital Española de la Gastronomía
Artículo siguienteCultura presenta el programa de visitas ‘Abierto por restauración’