publicidad

Nelly Richard, una de las voces más destacadas de la crítica cultural, abre el curso académico del Reina Sofía

16 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Nelly RichardNelly Richard, considerada como una de las voces más destacadas de la crítica cultural de hoy en día, será la encargada de inaugurar el nuevo curso académico del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y lo hará a través de una conferencia magistral que pronunciará el próximo jueves 19 de octubre, a las 19,00 h. sobre Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica.

La ensayista, crítica de arte, teórica cultural, activista y comisaria chilena disertará sobre la temática de los archivos artísticos a nivel internacional, entorno a la cual han proliferado multitud de iniciativas en los últimos 20 años. Su charla se centrará en el interés que existe -tanto a nivel historiográfico como museográfico- por explorar las “memorias ocultas” de prácticas de oposición y resistencia latinoamericanas que, en contextos de dictadura, han articulado diversos modos de relacionar arte y política.

Tomando como ejemplo el caso concreto de Chile, Richard reflexionará sobre los problemas que puede causar la circulación de los archivos de arte por redes internacionales. Asimismo, se referirá a las estrategias que se pueden establecer para reactivar las memorias críticas de aquellas prácticas de resistencia mencionadas.

Las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, que inician anualmente la actividad académica del Centro de Estudios, pretenden explorar las diferentes aproximaciones y metodologías que han tensionado la historia del arte en los últimos años. Iniciadas en 2010, han sido protagonizadas por reconocidos historiadores y teóricos del arte, como Linda Nochlin, T. J. Clark, Hans Belting, Simón Marchán o Benjamin Buchloh.

Proyección de Arte y política: 2005-2015

Al día siguiente de la conferencia, el viernes 20 de octubre, se proyectará Arte y política: 2005-2015 (fragmentos), una película dirigida por Nelly Richard y realizada por Mariaris Flores, Lucy Quezada y Diego Parra que recorre una secuencia de proyectos expositivos que debaten las fricciones y divisiones establecidas entre la creación artística y el pensamiento crítico de los últimos diez años en Chile.

Tras la proyección de la película, tendrá lugar una conversación entre Nelly Richard y la cineasta chilena Cecilia Barriga. El trabajo de Cecilia Barriga concibe el cine como espacio para visibilizar las luchas por la representación de los movimientos sociales. Este vídeo usa como una de sus fuentes su trabajo sobre las revueltas estudiantiles en Chile.

Nelly Richard

La teórica y ensayista Nelly Richard (Caen, 1948) fue fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008) y ha sido directora del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS (2006-2013). Es autora de un amplio número de publicaciones nacionales e internacionales, como Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y Política (2013), Crítica de la memoria (2010), Feminismo, género y diferencia(s) (2008), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994), Masculino / Femenino (1993) y Márgenes e Instituciones (1986, reedición en 2008). Ha sido comisaria del Pabellón chileno de la 56 Bienal de Venecia de 2015, con el título Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz – Lotty Rosenfeld.

Programa

Conferencia magistral
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Jueves, 19 de octubre de 2017 – 19:00 h
Entrada gratuita hasta completar aforo

Proyección de Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)
Edificio Sabatini, Auditorio
Viernes, 20 de octubre de 2017 – 19:00 h
Entrada gratuita hasta completar aforo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad