publicidad

La ciudad holandesa de Leeuwarden será Capital Europea de la Cultura en 2018

15 octubre, 2017 | Por | Categoría: Espectáculos, Estilo de vivir, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La ciudad calentará motores el 15 de octubre con la gran exposición sobre Mata Hari en el Fries Museum.

Situada a un par de horas en tren de Amsterdam, Leeuwarden es la capital de la provincia de Friesland (Frisia), una región con identidad y lengua propias, conocida por sus numerosos canales y lagos, su costa Patrimonio de la Humanidad, y por su famosa competición invernal de patinaje de ‘Las once ciudades’ sobre los canales y ríos helados.

Con más de 60 eventos que incluirán exposiciones, música, teatro, conciertos, opera, landscape art o deportes, el tema de Leeuwarden 2018, Capital Europea de La Cultura será el de “Comunidad Abierta”. El tema hace referencia al término frisón Iepen Mienskip , cargado de significado en la cultura local y cuyo origen se remonta a los tiempos en los que la población frisona tuvo que unir fuerzas dejando a un lado sus diferencias para poder ganar la batalla contra las inundaciones. Leeuwarden 2018 es un programa surgido de un amplio movimiento comunitario que pretende reinventar este sentimiento local o Mienskip al estilo del S. XXI.

La ciudad espera recibir al menos 4 millones de visitantes y el evento calentará motores desde este mes con la inauguración el 15 de octubre de la mayor exposición organizada hasta el momento sobre la figura de Mata Hari, la famosa bailarina exótica y espía que fue fusilada hace ahora exactamente 100 años por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, y que era originaria de Leeuwarden. La exposición Mata Hari, el mito y la joven, reunirá pertenencias personales, fotos, álbumes de recortes, cartas y archivos militares, que mostrarán cómo era Margaretha Zelle, la joven frisona tras esta icónica figura. La exposición tendrá lugar desde el 15 de octubre hasta el 2 de abril.

Del 28 de abril al 28 de octubre el Fries Museum presentará otra gran exposición sobre uno de los artistas de Leeuwarden más conocidos internacionalmente: M.C. Escher. Bajo el título El viaje de Escher, la exposición ahondará en el viaje físico y mental de uno de los artistas gráficos más importante del S. XX. Reunirá cerca de 80 importantes obras del artista, pero además serán expuestos los bocetos y las notas que tomaba durante sus viajes a Italia y España,que fueron grandes fuentes de inspiración en sus principales obras.

A partir del 11 de mayo se podrán admirar las 11 Fuentes. Este proyecto ha reunido a importantes artistas internacionales que han diseñado una fuente para cada una de las once ciudades históricas de la provincia de Friesland. Estas obras de arte contemporáneo resumirán de un modo único la historia y cultura de las ciudades de Frisia. El artista español Jaume Plensa ha sido el encargado de crear la fuente de Leeuwarden, un diseño con dos cabezas de niños de varios metros de altura sobre una nube de niebla.

Del 17 al 19 de agosto llegará desde Francia Los gigantes de la Compañía Royal de Luxe. Esta mítica compañía de teatro callejero traerá a Leeuwarden sus icónicos gigantes que caminarán por las calles de Leeuwarden y representarán la historia y el folclore de la ciudad, mientras que son manejados por cientos de voluntarios.

Otros eventos reseñables serán el espectáculo teatral ‘De Stormruiter’ (El jinete de la tormenta) con más de cien caballos frisones, o la exposición ‘Sense of Place’, en pleno corazón de la costa del Mar de Wadden -Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde 2009- donde importantes artistas como el holandés Daan Roosegaarde colaborarán con paisajistas, biólogos y organizaciones de medio ambiente en más de 20 pueblos en la zona costera creando más de 50 instalaciones artísticas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad