- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El restaurante Atrio, de Cáceres, Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” ha anunciado el ganador de este galardón que cumple su XVI edición en un acto que cada año coincide con la LIV Fiesta del Marisco de O Grove.

El Premio, organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, celebra ya su décimo sexta edición.

Las candidaturas presentadas sumaron este año un total de 137, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía. También participaron en esta edición dos del país vecino Portugal. Analizados los currículums de los candidatos y candidatas, y valorados los méritos, el jurado acordó finalmente conceder el premio de este año al Restaurante Atrio, de Cáceres, cuya candidatura fue presentada por la prestigiosa asociación Hoteles Relais & Chateaux.

Atrio es el protagonista de esta edición, una decisión que el jurado ha tomado porque «en el restaurante se puede disfrutar de la mejor cocina extremeña todos los días del año, y saborear los mejores caldos y cavas de España que reposan en la gran bodega subterránea”.Por ese motivo, el jurado ha querido reconocer y premiar a las personas de Juan Antonio Pérez, Jefe de Cocina y José Polo, Jefe de Sala y Jefe de Bodega, ambos propietarios del mismo.

Esta fue la voz de un jurado que, reunido en el Hotel Abeiras de O Grove, estuvo compuesto en esta ocasión por Jesús Busto Peteiro, Director General de la Fundación Amigos de Galicia en Calidad de Presidente del Jurado; Ramiro Varela Cives, Secretario de la Fundación Amigos de Galicia en Calidad de Secretario del Jurado; Víctor Otero Prol, Presidente de la Cofradía del Centollo de O Grove; Alejandro Rubín Carballo, Gerente de “Xantar – Expourense”, José Martínez Vidal, Presidente del Club Gastronómico Rías Altas, que por motivos de salud emitió su voto por teléfono.

Argentino Aguiar Boullosa, miembro de la Asociación “Amigos da Cociña Galega”, José Antonio Rivera Casal, miembro de la Asociación de Restauradores Euro-Toques, que por encontrarse representando a Galicia en Gastronomika, emitió su voto por teléfono; Rafael Mourelos Rodiño, hostelero de O Grove, en representación de la familia Lola Torres, y Emilio Santasmarinas Raposo, reconocido repostero productor de Tartas de Santiago Denominación de Orixe y Pedras de Santiago.

“Destaca en este restaurante, su cocina tradicional, con las innovaciones propias de nuestra época, en lo que se refiere tanto a la gastronomía como al espacio físico del restaurante», afirma el Jurado. Y es que el jurado ha querido reconocer el uso y defensa que hacen en sus cocinas de los productos de su tierra, platos presididos por el cerdo, los quesos, la huerta, el pimentón de la Vera, etc., productos que aportan personalidad y autenticidad a todas sus elaboraciones” Otro de los méritos que el jurado resaltó, es la rehabilitación del edificio donde figura el restaurante, pues el espacio y el respeto a la cultura e historia de las ciudades es fundamental para un buen restaurante de alto nivel, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo demuestra la arquitectura que alberga Atrio. El restaurante comienza su andadura en el año 1986, pero es en noviembre del 2010 cuando inauguran lo que consideran su sueño vital: un restaurante ubicado en pleno casco histórico de Cáceres, que está incluido en la prestigiosa marca de calidad Relais & Châteaux y que se caracteriza por su singular arquitectura, obra de Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla. No solo restaurante sino también hotel, el nuevo Atrio reúne las condiciones óptimas para disfrutar de un espacio que respeta el espacio urbano histórico, recibiendo por ello en el año 2011 el Premio de Arquitectura al mejor edificio de uso hostelero y el Premio FAD de arquitectura.

Entre los premios y reconocimientos que el restaurante ha recibido se encuentran: Primera estrella Michelín, en el año 1994; Premio Nacional de Gastronomía Mejor cocinero: Toño Pérez, en el año 1995; Premio Nacional de gastronomía a José Polo por su trayectoria empresarial (Atrio, Altair y Aldebarán), en el año 2001; Gran Award a las mejores cartas de vino del mundo otorgada por la prestigiosa revista americana Wine Spectator (premio que ostenta hasta hoy), en el año 2003; Segunda estrella Michelín en el año 2004; Medalla de Extremadura, en el año 2009.

Juan Antonio Pérez

Juan Antonio Pérez (Casar de Cáceres, 1961) jefe de cocina del restaurante ATRIO es el restaurador que ha renovado la cocina extremeña y ha hecho que todos los focos iluminen su “cocina de autor, basada siempre en la intuición y los productos de calidad”.

Toño Pérez se decantó finalmente por los fogones, vocación que comenzó en la pastelería de su padre. Autodenominado como “cocinilla”, ha conseguido revolucionar la cocina extremeña con su talento natural en la cocina. Convertirse en discípulo de Juan Mari Arzak, IX Premio Lola Torres en el año 2010, sería el punto de inflexión definitivo que le hizo saber que sería chef. Apasionado seguidor de Frédy Girardet, se considera un cocinero artístico y creativo, aunque siempre tiene en cuenta que su sede está en Extremadura, una tierra donde siempre triunfó una cocina recia y sencilla. Su lema es, en cualquier caso, realizar “la cocina de la satisfacción”.

Todos los grandes productos extremeños, como el jamón, la torta del Casar, el citado cordero, los productos silvestres, los trigueros, los cerezos del Jerte, las criadillas, las setas, el pimentón, el aceite o la caza forman parte de sus recetarios, junto a los pescados locales, como la tenca o la carpa. Pero, por encima de todo, emerge la creatividad de Toño, su hedonismo y el amor a las cosas bien hechas, que le ha permitido escalar todas las cumbres. Toño Pérez mantienen una defensa activa de todos ellos, lo que lo convierte en uno de los embajadores extremeños más influyentes en el panorama gastronómico.

José Polo

Nace en Cáceres en 1961. De la mano de Toño de Pérez, es el encargado de la sala y de la bodega. Desde 1986 ha cuidado siempre los caldos que ofrecen a sus clientes, siendo reconocido en 2003 con el Gran Award a las mejores cartas de vino del mundo otorgada por la prestigiosa revista americana Wine Spectator (premio que ostenta hasta hoy). Es resultado de la pasión con la que José Polo empezó desde la nada, buscando y adquiriendo las referencias más sobresalientes, hasta lograr lo que, sin duda, es una de las mejores bodegas del mundo.

En este sentido, España es uno de los grandes productores mundiales de vino: el primer país del mundo en cuanto a superficie plantada y el tercero, después de Italia y Francia, en cuanto a producción. No es de extrañar, por tanto, que el enoturismo, una modalidad de turismo basada en conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la cultura del vino, haya experimentado un notable auge en los últimos años en nuestro país. Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”

En su décimo sexta edición, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, homenajea un año más a los referentes de la cocina tradicional española. Organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el premio nace en el año 2002 de la mano de la Fundación en reconocimiento a los cocineros/as gallegos/as que dedicaron su vida a la promoción de la cocina tradicional.

Como homenaje a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de post – guerra, el premio acordó llamarse Lola Torres, en honor a la cocinera de O Grove que se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional. Con diez y seis ediciones a sus espaldas, el premio ya ha sido otorgado a
grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restuarante Can Roca; o Juan Mari Arzak.