El Museo del Prado presenta un cómic inspirado por Fortuny como adelanto a la gran exposición antológica de Fortuny que fundamenta en su talla como artista y profundo arraigo con la gran escuela española.

El Idilio de Javier Montesol es un viaje iniciático a Tánger en 1974 de un joven influenciado por la obra de Fortuny.

Con este tercer título, el Museo del Prado consolida su línea editorial de cómics tras El tríptico de los encantados de Max y El perdón y la furia de Altarriba y Keko Madrid, 9 de octubre de 2017

El Museo del Prado ha presentado el tercer cómic de su colección con motivo de la exposición “Mariano Fortuny (1838-1874)” que se abrirá al público el próximo 21 de noviembre en la salas de exposiciones del edificio Jerónimos.

Idilio narra el viaje iniciático a Tánger de un joven que buscará allí sentido, inspiración y creatividad, comenzando con un extracto de la Oda a la inmortalidad de William Wordsworth y finalizando con el recuerdo del idilio vital del protagonista.

Referencias literarias con ecos de la Beat Generation, Paul Bowles, Muerte en Venecia o la música de David Bowie sonando en la radio ambientan esta obra en la segunda mitad de los años 70, un tiempo de permisividad en el que una generación se cuestiona todo y en el que el protagonista conocerá la amistad como valor que sustituye al nido familiar, reflexionará sobre el arte, la vida, la mentira y cómo su combinación da lugar a la creatividad con una manera de captar y situar la realidad influenciada por Fortuny.

«En el año 1986 se expuso en la Sala Nonell de Barcelona un álbum inédito de Mariano Fortuny (1838-1874) con aguadas y apuntes a la acuarela. Era un Fortuny básico y desnudo, lejos del estilo teatral, escénico y goyesco que le daría el éxito. Para mí, que venía de la modernidad y de las vanguardias, significó un punto de conexión con el conocimiento clásico.

La viveza de su trazo era educadora, comprensible, y otorgaba al arte esa capacidad de captar con intensidad el instante y la anécdota que le sería arrebatada por la fotografía y el cine. Unos años antes, en noviembre de 1974, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, por primera vez quedé deslumbrado por una panorámica pre-cinematográfica de 3 x 9 metros de Mariano Fortuny que representaba una de las batallas de Prim en Marruecos. La historia que les cuento la sitúo cronológicamente justo a continuación de aquella visita.»

El cómic en el Museo del Prado

El Museo del Prado comenzó en 2016 a editar una serie de cómics que propiciaran la reflexión de los creadores contemporáneos de este medio sobre nuestras colecciones. Del mismo modo que otros artistas visuales se han servido de las obras del Museo como punto de partida para su propia creación, los guionistas y dibujantes de cómic se acercan a las obras del Prado mediante las viñetas, interpretando su esencia a través de un medio en el que el dibujo y la narración gráfica secuencial permiten mostrar visiones novedosas, plurales y a veces inesperadas, de las obras de arte que cuelgan en las salas del Museo.

El planteamiento de este proyecto creativo de edición se sustenta en varios factores que marcan su propio carácter, muy diferente al de otros proyectos de edición de cómic asociados a museos. En primer lugar, la elección de los artistas objeto de reflexión se asocia a las grandes exposiciones que plantea el Prado en cada temporada, con el objetivo de llegar al mayor número posible de lectores aprovechando el interés que suscitan las muestras y la sinergia que generan.

En segundo lugar, el encargo tienen una serie de limitaciones cuyo objetivo, paradójicamente, es propiciar al máximo la creatividad del autor: no realizar una biografía del artista, ceñida a los hechos históricos, y no situar al propio museo como escenario de la narración. La tercera es dar total libertad a los autores para desarrollar una historia en la que, en la medida de su voluntad, las obras de arte del Museo aparezcan de alguna manera referenciadas, empleando para ello el propio estilo que han desarrollado a lo largo de su carrera.

El producto de estos planteamientos se ha materializado hasta el momento en tres álbumes de formato semejante pero de estilos gráficos y planteamientos conceptuales completamente diferentes, pero siempre centrados en una idea fundamental: la reflexión sobre la esencia de la creación artística.

Javier Montesol (Francisco Javier Ballester Guillén) Barcelona, 1952

En 1972 funda con el editor Juan José Fernández la que sería la primera revista española de cómic Underground Español “Star“. Interesado por la Contracultura será miembro del conocido grupo de dibujantes “El Rollo Enmascarado”.

Durante los años 70 y 80 participará activamente en la vida cultural barcelonesa bien colaborando en el nacimiento de revistas como “Star” y “Cairo” o trabajando en el medio radiofónico donde desarrolla historias en formato radionovela con el programa “El Show de Montesol y Onliyú” en Radio Juventud, también con la publicación de seis álbumes de cómic de los que destacan “Vidas Ejemplares“, “Neo y Post” y “La Noche de Siempre”, este último con guion de Ramón de España.

A finales de los años 80 conoce al marchante de arte contemporáneo Jean Pierre Guillemot iniciándose en la pintura y participando desde 1987 en el innovador concepto de venta “SupermercArt“, un auténtico supermercado del Arte.

Realiza su primera exposición individual en 1990, en el año 1991 es invitado a participar en el festival “Les Allumées“, en la ciudad de Nantes, Francia y en 1992 se instala con su mujer y sus tres hijos en Vigneux de la Bretagne donde residirá siete años, abandonando el cómic con la intención de dedicarse a la pintura, promesa que cumplirá hasta el año 2011 cuando escribe y dibuja la novela gráfica «Speak low“, publicada en el 2012.

Durante la década de los 90 y hasta la fecha ha realizado multitud de exposiciones individuales en Madrid, Barcelona y Nantes, se ha interesado por la obra gráfica editando serigrafías y litografias, además de imágenes digitales realizadas con Ipad, también ha sido autor de carteles y de la escenografía para el musical “Guys & Dolls“, dirigido por Mario Gas.

Estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, por la que recibió el premio Max al mejor diseño de espacio escénico en 1999. Pictóricamente sus referencias son la obra de Bonnard y la caligrafía oriental, le interesa el paisaje urbano y la Tauromaquia, también el acto pictórico como espectáculo, realizando grandes pinturas en directo y ante público.

De sus últimos trabajos se pueden destacar las exposiciones “Montesol & Barcelona“, mayo 2014, “MAD Madrid “, abril 2016, y la publicación de los libros “Pintar la Justicia“, con textos de Alfredo Urdaci, “Episodios Extraordinarios de la Historia de España “ y “ El Antipríncipe“, estos dos últimos junto a Mario Garcés. El 1 de Diciembre del 2016 inauguró la muestra “Montesol & AdEla“, “Dos ciudades, Madrid y Barcelona“, una exposición solidaria con la Asociación Española del ELA.

La exposición. “Mariano Fortuny (1838-1874)” 21 de noviembre de 2017-18 de marzo de 2018

Dentro de la línea de actuación iniciada hace ya varios años en la revisión de los grandes maestros de la pintura española del siglo XIX, el Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación AXA, celebrará la gran exposición antológica “Mariano Fortuny (1838-1874)”, dedicada a uno de los artistas españoles decimonónicos que ha gozado hasta nuestros días de una valoración más sostenida de su arte y de una mayor repercusión internacional, destacándose entre las figuras absolutamente capitales del arte español de todos los tiempos.

Aunque la figura de Fortuny ha sido celebrada desde antiguo por parte de la bibliografía especializada y a través de las numerosas exposiciones e iniciativas de diversa calidad e interés que se le han dedicado en las últimas décadas, su talla como artista y su profundo arraigo con la más genuina tradición de la gran escuela española fundamentan la atención del Prado hacia este gran maestro, con la misma ambición y envergadura que viene dedicando a los pintores más sobresalientes que integran sus colecciones.

La exposición, que se exhibirá en las salas A y B de edificio Jerónimos, tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible, ya que se estructurará en un recorrido articulado de forma cronológica por sus aportaciones como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, junto a las que se exhibirán ejemplos de la exquisita colección de antigüedades que atesoraba en su atelier.

Preciosos objetos, algunos de ellos conservados hoy en las más importantes colecciones arqueológicas del mundo, que demuestran su interés por la observación detenida y explican el extremado refinamiento en la captación de las calidades, el color y la luz en sus propias creaciones artísticas y el asombroso virtuosismo de sus obras, que extendieron rápidamente su fama y consideración entre los grandes coleccionistas de Europa y Estados Unidos.

Junto a obras de las colecciones del Prado como Los hijos del pintor en el salón japonés, podrán disfrutarse otras que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia como La vicaría (MNAC) o La elección de la modelo (National Gallery de Washington).

Venta anticipada de entradas

La compra anticipada de entradas con pase horario para la exposición temporal “Mariano Fortuny (1838-1874)” puede efectuarse desde hoy mismo por internet (www.museodelprado.es) o en las taquillas del Museo al precio de 15 € entrada general y 7,50 € entrada reducida, con reserva de fecha y hora de acceso. (Imprescindible la selección de pase horario para visitar la muestra en el momento de la adquisición de su entrada).

El horario de visita a la exposición será de lunes a sábados de 10:00 a 20:00h, y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00h, excepto los días 24 y 31 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018, cuyo horario será de 10:00 h. a 14:00 h. Los días 25 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018 el Museo permanecerá cerrado.

Durante las dos últimas horas de apertura de la exposición, todos los visitantes que quieran acceder a la muestra podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda en cada caso (de venta solo en taquilla).

La entrada única al Museo permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

Javier Montesol
Ficha técnica
72 páginas
18 x 26 cm
Tapa dura
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-8480-381-2
PVP: 15 €

Artículo anteriorEl restaurante Atrio, de Cáceres, Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”
Artículo siguienteLa BNE abre su Salón General de Lectura a los ciudadanos el 12 de octubre