La citada cuantía se suma a los 20.000.000 euros concedidos en la primera fase de la convocatoria, que beneficiaron a 18 proyectos. Además, se reconocen dos nuevas ayudas destinadas a dos proyectos que quedaron excluidos en dicha primera fase, por importe de 2.017.131 euros. Se va adjudicar, además, una dotación de 32.000.000 euros a las ayudas para la amortización de largometrajes estrenados en 2015.

Diecinueve productoras cinematográficas participantes en ocho proyectos de largometraje han obtenido 10.207.941,05 euros en ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, correspondientes al segundo procedimiento de selección de la convocatoria de 2017, según publica hoy la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Los ocho proyectos son: “El fotógrafo de Mauthausen”, “Tiempo después”, “Mientras dure la guerra”, “Animales sin collar”, “Tu hijo”, “El árbol de la sangre”, “La gallina Turuleca” y “Sin filtro”.

“El fotógrafo de Mauthausen”, que ha logrado además la máxima puntuación de los concurrentes a la convocatoria, está dirigido por una mujer, Mar Targarona. Además, todos los proyectos subvencionados han obtenido puntuación por la participación en los mismos de mujeres guionistas, otras autoras, productoras ejecutivas o jefas de equipo.

Asimismo, se va a proceder al pago de 2.017.131 millones de euros para dos ayudas correspondientes a proyectos que en el primer procedimiento de selección quedaron excluidos de las mismas, tras haberse estimado los respectivos recursos de reposición interpuestos por sus empresas productoras. Se trata de los proyectos “Sangre razonable” y “Bajo el mismo techo”, dirigido éste último por otra mujer, Juana Macías.

Algunos de los proyectos beneficiarios van a ser dirigidos por directores consagrados, como Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra»), José Luis Cuerda (“Tiempo después”) o Santiago Segura (“Sin filtro”), mientras que otros pertenecen a nuevos realizadores, como es el caso de Javier Linares (“Animales sin collar”) o Victor Manuel Sevilla (“La gallina Turuleca”).

Cabe señalar también la variada participación de medios de comunicación audiovisual en los proyectos beneficiarios de las ayudas: RTVE (“El fotógrafo de Mauthausen”), Atresmedia (“Tiempo después” y “Sin filtro”), Castilla La Mancha Televisión (“Tiempo después”), Canal Sur (“Tu hijo”), ETB (“El árbol de la sangre”) Telefónica Audiovisual Digital (“Tiempo después”, “Mientras dure la guerra”, “Animales sin collar” “El árbol de la sangre” y “Sin filtro”), Netflix (“El fotógrafo de Mauthausen”, “Animales sin collar” y “Tu hijo”).

Artículo anteriorLa campaña ‘No piratees tu futuro’ crea una alianza contra la piratería en Internet
Artículo siguienteProceso creativo de la exposición “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”